La alcaldesa de San José Iturbide Cindy Abril Arvizu Hernández y la titular de Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad, Sophia Huett López entregaron armamento, uniformes y nuevas unidades a policías y personal de la Secretaría de Seguridad Publica local que, junto con la modernización del sistema de emergencias y la instalación de equipos de videovigilancia implican una inversión superior a los 9 millones de pesos.
Durante la entrega, la mandataria iturbidense recordó que al inicio del presente periodo de gobierno la inseguridad era uno de los mayores reclamos sociales, por lo que se decidió apostarle de manera importante con recursos para mejorar la corporación policial
“Aprendimos a ser preventivos y también proactivos”, dijo al reconocer y agradecer la ayuda y asesoría del gobierno estatal.
Manifestó que a finales del 2021 se tenia un panorama complejo pues solo el 5% de los policías tenían permiso de portación de arma a través de una licencia colectiva y ahora con este nuevo armamento se podrá mejorar y más policías tendrán esta herramienta de trabajo.
La idea que se tiene es que para el primer semestre del 2024 se tenga un 100% de los policías con permiso de portación de arma.
” Falta mucho por hacer y seguimos trabajando”” Se están dando resultados, hoy la corporación está más fuerte en su estructura en su capacidad de respuesta”, comentó al agradecer el apoyo de la SEDENA por la donación de armas que se concretó en un corto tiempo.
Arvizu Hernández insistió en que se buscan cambiar las cosas para una mejor seguridad en el municipio y sus familias, por lo que también se van a destinar más de 6 millones de pesos para la modernización del sistema de emergencia y la instalación de cámaras de videovigilancia.
Hizo énfasis en que las autoridades deben invertir en inteligencia e innovaciones tecnológicas para poder combatir a los delincuentes.
“Hoy en San José no hay pretextos para no cumplir” enfatizo y se dijo “orgullosa” de la corporación policial del municipio porque poco a poco se ve que se va retomando la confianza de la población en las instituciones de seguridad.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad Sophia Huett López, externó que es muy importante que los municipios le apuesten al fortalecimiento de las instituciones policiales y se pueda dotar a los elementos de “herramientas de vida” en su trabajo y en su hogar pues ser policía no es fácil y muchas veces implica la crítica social.
Destacó que más allá de los 45 compromisos que deben cumplir los municipios del estado para acceder a recursos del fondo estatal de seguridad, al interior del consejo estatal en la materia se han incluidos nuevos acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los uniformados.
“Guanajuato es el primer lugar nacional en sueldos de policías”, recalcó y dijo que se tiene el acuerdo que el salario mínimo mensual de los policías en la entidad debe ser de poco más de 13 mil 700 pesos.
Aunado a ello, se debe trabajar para que estén mejor capacitados y puedan formar una carrera policial y tengan las prestaciones necesarias durante sus funciones, así como una pensión al retirarse.
” Sino cuidamos a quienes nos cuidan estaríamos en un escenario muy complicado”, sostuvo.
Huett López reporto que en lo que va del presente gobierno estatal se han invertido mas de mil millones en seguridad a través del fondo estatal y otras acciones que han implicado capacitación, entrega de vehículos, chalecos, radios y más equipamiento para los policías.
De tal cifra, externó que a San José Iturbide se le han asignado alrededor de 9 millones de y medio de pesos.
Algunas cifras que dio fueron el fondo estatal para el fortalecimiento de la seguridad alrededor de 2 mil capacitaciones, vehículos, chalecos y radios. Para que tengan las mejores herramientas para que tengan las mejores decisiones para tener una policía “más fuerte”.
Con acciones como estas se ha logrado que en territorio iturbidense se tenga una reducción en los homicidios de un 40% en comparativa de 2021 y 2022
En tal contexto, reconoció el trabajo de la alcaldesa y el gobierno local.
Las cifras
De acuerdo a lo informado, los policías recibieron al menos 55 armas cortas y largas que fueron gestionadas por el gobierno local ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a quien se agradeció el apoyo que implicaría una inversión superior a 1 millón 700 mil pesos.
Tras ello se hizo la entrega de uniformes a personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública local, incluyendo direcciones como Movilidad, Protección Civil, Sistema de Emergencias 9-1-1, y Fiscalización.
Ahí mismo se firmó un convenio en el cual el gobierno local contrata a una empresa para la modernización del sistema de emergencia 9-1-1- y la instalación de equipos de videovigilancia en el municipio, lo que implicara un pago de poco más de 6.6 millones de pesos.
Para cerrar la entrega de equipamiento, Arvizu Hernández y Huett López entregaron las llaves de 2 nuevas camionetas que servirán para los trabajos de las direcciones de Protección Civil y Fiscalización.
Se comentó que las unidades fueron compradas con más de 1 millón de pesos.
Durante el evento Martínez Méndez reconoció a la alcaldesa por “su valentía” al apostarle a la seguridad pública al detonar recursos, tiempo y realizar gestiones para equipar más y mejor a los policías locales.
Muestra de ello -dijo- es que recientemente se ha incrementado el salario de los elementos y se ha apostado por la capacitación. También agradeció el apoyo de Sophia Huett por los apoyos en la materia de seguridad
Alejandra, una de los elementos de la corporación, resalto la importancia de este tipo de apoyos que permiten mejorar el servicio que se brinda a la sociedad para que los pobladores tengan la certeza de que ” cuentan con una policía capaz y eficiente”.
“Agradezco a usted presidenta por ser un ejemplo de lucha y que las mujeres siempre podemos”, precisó.