“Si no están bien hechos, no se pagan”, informa la titular de Desarrollo de Proyectos; programa de Pueblos Mágicos esta en evaluación y no desaparece el recurso federal
Amy García
Adriana Lorena Jasso Medina, del área de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), informó que para garantizar la calidad de las restauraciones en el Antiguo Abasto y Delegación existe un convenio de colaboración con el municipio que estipula que si no se cumple “son trabajos que no se pagan”.
Lo anterior, referente a la petición que hicieran los propios poceños en la inauguración de estos edificios emblemáticos, en el que mencionaron que en obras de años anteriores habían dejado material regado que ellos tuvieron que levantar y que no garantizan la calidad de las obras.
En este tenor, Jasso Medina detalló en entrevista que el municipio se encarga de la contratación de la constructora y ejecución y la SECTUR de la administración de los recursos, por lo que “si nos trabajos de ejecución no están bien hechos y si están fuera de la Ley de Obra Pública del Estado, son trabajos que no se pagan”.
Además dijo que existen las fianzas que el municipio puede hacer validas para el cumplimiento de las obras.
La funcionaria estatal mencionó que además hay un trabajo “de la mano” con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia”, a fin de que los contratistas atiendas las recomendaciones y realice los trabajos que se requieren y estipulan.
Por otra parte, cuestionada sobre el tema del recurso federal, Jasso Medina refirió que aún no han recibido notificación de que haya recurso para el Estado; sin embargo, explicó que actualmente los 121 Pueblos Mágicos están en etapa de revisión para saber cómo se aplicaron los recursos de infraestructura turística.
Asimismo, aclaró que el PRODERMAGICO (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos), sólo están en la evaluación y “se escucha” que pudiera ser reemplazado por “Pinta y Barre”.
Finalmente, la funcionaria comentó que esperan que “aunque sea tarde” baje recurso federal, y destacó que tanto el mandatario estatal como la Secretaria de Turismo están en gestiones en la federación en beneficio del turismo de Guanajuato.