Explican en visita a Planta Potabilizadora proceso de aplicación de arena zeolita; anuncian 3 obras hidráulicas para este semestre
Amy García
El suministro de agua está garantizado para los ludoviceses, a pesar de los niveles de agua en la presa Paso de Vaqueros y la escases de lluvia, coincidieron el Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez y el Director de la Japasp, Jaime Muñoz de la Tejera.
Después de hacer un recorrido por la planta potabilizadora para conocer sobre el proceso de purificación de agua con la adquisición que hizo el organismo descentralizado con arena zeolita a fin de erradicar el manganeso, el Director de Japasp, Jaime Muñoz de la Tejera, señaló que la presencia de este mineral data de 2017 y en diciembre pasado, la actual administración ha desarrollado “con éxito” la aplicación de la zeolita, con lo cual se garantiza el abasto del vital líquido en el municipio.
En entrevista refirió que también esperan que la lluvia les favorezca, toda vez que en la contingencia por Covid-19 ha incrementado el consumo de agua en los hogares hasta en un 40%.
Muñoz de la Tejera detalló que la compra de la zeolita es procedente de Oaxaca, maquilada en Puebla, con un costo de 240 mil pesos, y está garantizada hasta por 10 años.
Asimismo, explicó que el proceso con dicha arena es más breve, ya que el tiempo es de 1 hora, a comparación con procesos antiguos de hasta 5 horas, además de que no requirió de personal adicional, pero éste sí está capacitado para realizar el protocolo para tratamiento de agua.
Al respecto, el alcalde Luis Gerardo Sánchez reconoció que la escases de agua registrada el año pasado, “ha sido el problema más grave que me enfrentado en la administración, hasta el momento”.
Sin embargo, con la adquisición de la zeolita el manganeso “disminuyó” y ha dado resultados “positivos”, por lo que comparó la fecha actual a la de hace una año, cuando la situación de desabasto fue crítica para San Luis de la Paz.
Por ello, aseguró el abasto de agua para los ciudadanos, pese a falta de lluvia y los niveles bajos de la presa.
*Anuncia obras hidráulicas con recurso estatal
Por otra parte, anunció 3 obras para este semestre del año en el tema hidráulico: el Pozo de Palos Altos con inversión de 3 millones 500 mil pesos, Pozo de Maguey Blanco, Los Dolores y Toreadores con igual inversión, y tanque elevado en el sector 10 con inversión de 5 millones 500 mil pesos.
El primer edil ludovicense detalló respecto a los dos pozos, que éstos estaban “atorados” por no contar con títulos de concesión ni permisos de perforación por lo que se hicieron los trámites correspondientes, tuvieron los proyectos concluidos y han logrado acordar recurso estatal compartido al 50 %.
Respecto al tanque elevado, Sánchez Sánchez expresó que si bien no fue un proyecto desde campaña, se priorizó el proyecto para abastecer de agua a colonias con mayor afectación como La Esperanza, Luis Gonzaga y Nueva del Sol.
Para concluir, el presidente señaló que la contingencia no afectará en la proceso de realización de dichas obras, ya que están consideradas como esenciales y en breve se iniciarán para beneficio de las comunidades y colonias antes mencionadas.