Los nueve gobernadores emanados del PAN refrendaron su postura de no firmar el acuerdo federal del Instituto de Salud para el Bienestar y presentar una alternativa al modelo de salud que propuso la federación.
A través de sus cuentas de redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional aseguró que ninguno de los mandatarios emanados de este partido han firmado el convenio de adhesión.
Explicaron que buscan un acuerdo en beneficio de todos sin arriesgar la calidad de los servicios de salud, y basado en la gratuidad, con recursos para garantizar la calidad y que estos beneficios incluyan el tercer nivel médico de atención.
Los gobernadores que buscan una alternativa al Insabi son el de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
Los panistas pidieron firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se les han puesto a consideración; una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes; concluir la infraestructura médica en los estados; y acordar los mecanismos de financiamiento.
Los gobernadores panistas señalaron que el próximo 4 de febrero se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar el esquema de salud que estará a la par del Insabi.