principalREGIONAL

Gobierno local buscaría sacar de la zona urbana el nuevo cementerio

Los espacios en los tres existentes ya se están “agotando”

Jeshael Rivera Villalón

 

San José Iturbide.- El gobierno de este municipio, buscaría construir el nuevo panteón municipal fuera de la zona urbana donde se encuentran actualmente los tres existentes, lo anterior debido a que los espacios se encuentran al borde de agotarse.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento Luis Vargas Ledesma, explicó que las autoridades tienen que tomar una decisión al respecto y en un lapso corto de tiempo porque “´si están agotados prácticamente los lugares en el panteón”.

Considerando lo anterior, una de las opciones que las autoridades están contemplando es hacer uso de una área de donación a un costado de lo que será un panteón privado  en la localidad de Rancho Viejo.

“El Ayuntamiento este viendo la posibilidad de que se establezca también un panteón municipal en esa parte el cual estaría ubicado en la comunidad de Rancho viejo”, apuntó.

La acción significaría que las autoridades descentralicen la ubicación de los cementerios municipales, pues los tres existentes se ubican en la zona urbana y en un mismo punto, sin embargo, de acuerdo a Vargas Ledesma, los propietarios de terrenos aledaños en esa zona ya no están dispuestos a venderlos.

Habilitar el área de donación en Rancho Viejo para usarla como cementerio municipal  –expuso- sería la opción más viable para las autoridades porque no implicaría que el gobierno realice la compra de algún terreno para esta finalidad.

“Es altamente probable, precisamente porque los dueños de los espacios que hay alrededor de (los actuales panteones) pues si ya no tienen la disponibilidad de vender algún espacio para dedicarlo al giro de cementerio o panteón y pues bueno al estar ya llenos los panteones 1,2 y 3  que son los que se ubican ahí, pues ya el municipio está viendo la forma de sacar un poco hasta por cuestión de salubridad, por cuestión higiénica, es importante que si este un poco alejado de la mancha urbana el panteón”, manifestó.

  1. Dolores Olvera Sánchez, director de servicios municipales, indicó que todavía hay algunos espacios en los panteones existentes y si se autoriza el uso de algunos espacios como pasillos y prados podrán ampliarse al grado de tenerse 200 lugares entre fosas y gavetas.

Empero, refirió que se trata de un tema que sí se tendrá que resolver a un corto plazo.

“Que a la gente a lo mejor no le va a gustar de primero porque pues ya están acostumbrados a que aquí están en el pueblo, pero también hay que ver que aquí el panteón quedo en el centro, tenemos que salir a las orillas y pues tienen que entender la gente”, mencionó.

 

Show More
Close