principalREGIONAL

Gobierno retoma control del Smapa; acusan irregularidades y salarios excesivos

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – Autoridades de este municipio retomaron el control del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (Smapa) al aprobar un nuevo reglamento con el que disolvieron el anterior ya que aseguran presentaba múltiples irregularidades y también otorgaba salarios excesivos a los ex integrantes de la mesa directiva.

El anuncio fue hecho por los integrantes del ayuntamiento en una rueda de prensa en la que estuvieron 8 de los 10 ediles pues solo faltaron los regidores Arnulfo Montes de la Vega y Verenice Rico Merlo.

La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández explicó que en una sesión extraordinaria se aprobó la nueva reglamentación entorno a servicios como el agua potable, drenaje, tratamiento de agua, entre otros.

Tras ello, se procedió a retomar el control de las instalaciones del Smapa para prevenir “el saqueo de información física y digital del organismo y la destrucción de papelería”

Dijo que en el lugar se apersonaron personas que dieron ser el presidente de la junta directiva y también del organismo quienes trataron de sacar documentación, pero fueron sorprendidos por elementos de seguridad.

“Eran comodatos de bienes inmuebles, vehículos, eran contratos con empresas jurídicas y de diferentes cosas que era lo que querían ellos realmente desaparecer dentro de la documentación que se tenía a resguardo del Smapa” argumentó el secretario del Ayuntamiento Jesus Omar Jaime Valencia.

Sobre el tema la mandataria local subrayó que se modifico el reglamento porque el anterior que entro en vigor a finales del gobierno anterior tenia diversas irregularidades legales y también contemplaba salarios excesivos para la junta directiva que dirigía de manera autónoma todo lo relacionado con el organismo descentralizado.

“Decidimos derogar dicho reglamento debido a que causaba un daño económico grave a las finanzas del sistema municipal de agua potable además de estar incompleto con irregularidades graves como sueldos superiores a los mil 500 pesos diarios al presidente del consejo, la nómina completa del consejo y miembros de la junta ascendían a más de 3 millones de pesos anuales más prestaciones y asesoría para tan solo 12 personas”, comentó.

A ello agregó que los integrantes de la mesa directiva cayeron en “usurpación de funciones” porque sus nombramientos no fueron publicados y que la reglamentación proyectaba también una “burocracia engorrosa para los ciudadanos” y un organismo carente de transparencia.

En ese contexto Arvizu Hernández señaló “en base a lo que arrojen los resultados de la auditoria ya será una decisión colegiada con el ayuntamiento para fincar responsabilidades a través de la contraloría”.

Lo anterior porque también se expuso que al hacerse una primera revisión a las finanzas del Smapa se detectó que el propio personal del área contable no tenia un control claro de los gastos.

“Actualmente hay insuficiencia para cubrir los gastos (…) se gastaron casi todo el presupuesto de lo que queda del año” refirió Jaime Valencia.

Mejorar el Smapa y sus servicios

Para reforzar sus argumentos las autoridades señalaron que con el nuevo reglamento el Smapa y el municipio podrán trabajan conjuntamente para brindar mejores servicios a los ciudadanos y se tendrá especial atención en aspectos como el suministro del vital líquido, el tratamiento de las aguas residuales y los cobros.

De igual manera se aseguró que con el nuevo reglamento se podrán mejorar algunos sistemas de medición y diversas estrategias de apego a normativas en la materia

“Aquí lo que se hizo fue regresar el servicio municipal de agua potable a San José Iturbide, a través de un ayuntamiento responsable, comprometido y sobre todo unido”, remarcó la alcaldesa.

Negociaciones para mejorar recolección de basura

Por otra parte, autoridades municipales indicaron que ya se tuvieron los primeros acercamientos con las empresas y personas a las que el pasado gobierno contrato para el servicio de recolección de basura y dado a que o se esta cumpliendo con lo establecido se prevé una renegociación de los contratos.

“El contrato que se tiene es por un año (…) está la disposición de que podamos hacer un ajuste a esos contratos tanto en tiempo como en los términos partiendo de un principio de equidad y que no se tenga una ventaja sobre la empresa que no sea el municipio, es un problema social que ellos también están conscientes que tampoco es sano para ambas partes”, apunto Arvizu Hernández.

Se comunicó que el costo de los contratos implica un costo de más de 1 millón de pesos mensuales para el municipio.

Como medida alterna también se dio a conocer que gracias al apoyo de los sindicatos de trasportistas se conto con el apoyo de 10 camiones de volteo para la recolección y de los cuales el municipio pagará el combustible.

A razón de ello se consideró que en tres días se podría recoger toda la basura que estaba pendiente y poco a poco se estabilizaría el servicio para después dar a conocer un cronograma de horarios y días para mejorar la recolección de los residuos.

Show More
Close