Esperan que el servicio se regularice el próximo 20 de agosto y adquirirán 66 toneladas de arena zeolita con un costo de 400 mil pesos para erradicar el manganeso
Amy García
El abastecimiento de agua actualmente está al 90 %, aseveró el Director de la JAPASP, Orlando Abraham Martínez Domínguez, y esperan que para el próximo 20 de agosto se restablezca en tu totalidad.
En entrevista para Circulo Informativo, especificó que en algunas de las calles de la colonia Nueva del Sol es donde aún escasea el agua como en la Leona Vicario, Rebeca Gamba, en donde dijo es frecuente que se reporte desperdicio del vital líquido, Tamaulipas, Sonora, Aldama y Cruz Blanca.
El funcionario municipal dijo además que continúan con el servicio de pipas de agua; sin embargo, de las 14 que se utilizaron el mes pasado, ahora solo ocupan 5.
Refirió que estas pipas se siguen mandando tanto a las colonias que fueron más afectadas como La Esperanza, Luis Gonzaga y La Central, así como la colonia Nueva del Sol.
Por otra parte, cuestionado sobre el químico que el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez anunciara a este medio como la solución para erradicar el manganeso del agua que llega de la Presa Paso de Vaqueros, el titular de la Japasp informó que se analizó las sugerencia de las universidades que visitaron el municipio y estudiaron la situación, además la intervención del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y determinaron la adquisición de arena zeolita.
Al respecto, Martínez Domínguez especificó que esta arena es utilizada para limpiar el agua y es como una especie de colador, por lo que el municipio comprará 66 toneladas con un proveedor de Monterrey y el costo será de 400 mil pesos.
Dijo también que con esta adquisición de zeolita se garantiza la purificación de manganeso, que será el mismo personal del organismo quien lo administre en un periodo de prueba.
Orlando Martínez comunicó que tras la adquisición, tardará en llegar de 5 a 6 semanas y tendrán algunos bultos de arena extra en reserva, haciendo hincapié en que esta medida está garantizada por el IMTA.
Por otra parte, dentro de las medidas de prevención para evitar que el municipio vuelva a padecer la falta de agua, el Director de Japasp mencionó que se han rehabilitado 3 pozos que habían sido bandalizados, pero que están listos para abastecer en caso de ser necesario y además se buscará colocar barda para evitar atracos.
Finalmente, invitó a la población a cuidar el vital líquido, reportar y atender cualquier fuga o desperdicio de agua.