El gobierno de este municipio, implementará un proyecto de reciclaje y venta de residuos sólidos urbanos con el objetivo de acabar de manera definitiva con el problema del procesamiento de la basura mediante una inversión que llegará hasta los 300 mil pesos.
Lo anterior, derivado de la problemática social que las autoridades enfrentan respecto al sitio de disposición final de la basura en el municipio, que no es el adecuado.
“Se ha acercado gente que nos recibe la basura, pero no queremos tener esa situación de estar depositando aquí y allá y no tener un manejo adecuado de lo que son los residuos sólidos”, señaló el presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez quien reconoció que el tema ha sido “complicado” para las autoridades.
Por ello, informó que se presentó un proyecto al Ayuntamiento local que implica la participación de los ciudadanos en la separación de los residuos y que permitirá “que la basura deje de ser un problema y se convierta en un recurso”.
Durante tres meses se implementará esta acción que surge de una propuesta que le hizo un biólogo a las autoridades y que contempla, entre otras cosas, un proceso en el cual los ciudadanos participen realizando la separación de basura en sus hogares.
“Tiene (el biólogo) la gran experiencia de ese proyecto de lo que manejo e implemento en la ciudad de León y hoy lo vamos a aterrizar en el municipio, somos un municipio pequeño, más o menos 20 a 25 toneladas que sacamos diario pero que se involucrara a la sociedad para nuestro manejo adecuado de los residuos que va a ser desde el proyecto de separación desde casa”, dijo
Las autoridades locales tienen pensado que los residuos que sean reciclables puedan ser vendidos y eso genere recursos económicos para el erario público que puedan ser invertidos en diversas mejoras en el manejo de la basura.
“Implica conocer las rutas de recolección, sus estatus, la condiciones de lo que lo genera, la recolección, el transporte y la disposición final de la basura, nosotros podremos saber cuánto le cuesta al municipio el actual manejo de la basura, cuanta basura se genera, diariamente hasta por habitante lo podremos manejar este proyecto y se podrá saber qué porcentaje de residuos orgánicos reciclable y cuanto propiamente va ser basura para manejar algunas situaciones hasta de composta”, explicó.
De acuerdo con el mandatario doctormorense, las autoridades iniciarán el proceso de contratación de personas como parte del proyecto en espera de que el biólogo en mención les indique las acciones a seguir.
“Es un proyecto muy viable que vimos, nos agradó al interior del Ayuntamiento, que se le inyecta un recurso ahorita de 150 mil pesos, el proyecto más o menos sale alrededor de 300 mil pesos (…) es una problemática que tenemos aquí en el municipio y yo pienso creo que va a ser el parte aguas para el manejo de los residuos en nuestro municipio de Doctor Mora y evitar esa situación de inconformidad inclusive en alguna parte de la sociedad doctormorense”, concluyó