Continúa la incertidumbre del subsidio para el 2021, ya que no está estipulado en la primera propuesta de presupuesto federal; destaca que SLP podría acceder a tercera bolsa de recurso
Amy García
El alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez informó que debido al “buen trabajo” en el manejo del subsidio federal denominado Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el municipio tendrá la segunda bolsa equivalente a 2 millones 200 mil pesos para la adquisición de 4 unidades para San Luis de la Paz.
Presidente Municipal detalló en entrevista dentro del Noticiero de Círculo Informativo, que el municipio que encabeza es de los 13 en el Estado de Guanajuato que reciben dicho subsidio, de estos últimos 7 tendrán acceso al segundo recurso.
Asimismo, destacó el trabajo de la enlace interinstitucional para realizar los trámites correspondientes, motivo por el cual están en la posibilidad de concursar para una tercera bolsas de recurso, con la que podrían adquirirse otras 3 unidades, haciendo un total, (de concretarse) de 7 patrullas adquiridas con dicho subsidio, el cual se complementa con recurso municipal, que en este año alcanzó los 10 millones de pesos.
No obstante, el primer edil evidenció su preocupación debido que el Secretariado expuso que hay un riesgo de que el Fortaseg desaparezca para el 2021, ya que la primera etapa del presupuesto nacional no está etiquetado, ni aparece, por lo que esperan que en la segunda propuesta esté contemplado o haya cambiado de nombre, pero que se siga recibiendo dicho recurso federal.
Ante esta situación y el posible argumento de la federación de que no se ejercían adecuadamente estos recursos, dijo que el municipio puede argumentar y garantizar que se han hecho expedientes y carpetas correctamente, además de que como en otras administraciones no ha habido recurso sin ejercer y que por dicho motivo tuviera que devolverse; sin embargo, reconoció que los actos delincuenciales continúan en San Luis de la Paz.
Al respecto destacó la importancia de recibir el subsidio “si teniendo el recurso cómo estamos, imagínense si no lo tuviéramos”, ya que éste se emplea también en rubros como capacitación, uniformes, e incluso las mismas pruebas de control y confianza que deben aprobar los elementos policiacos.
Ante este panorama confío en que el Fortaseg no se pierda en el año próximo, ya que comparado con el recurso estatal en materia de seguridad, éste último ya viene destinado y etiquetado, mientras que el primero atiende las necesidades que se tengan en los municipios que cuentan con dicho recurso.
Aunque es incierto el tema para el 2021, Luis Gerardo Sánchez aseveró que por parte del municipio continuaría destinando el recurso en años anteriores de alrededor de 2 millones de pesos en atención a las necesidades de la corporación policiaca.
***Visita al relleno sanitario para avanzar en la clausura
En otro orden de ideas, el alcalde informó que este martes realizó una visita al tiradero municipal para avanzar en la clausura con la empresa que tendrá a cargo el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Confió en que se concrete dicha clausura, toda vez que la PAOT (Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial) ha fijado como fecha límite marzo de 2021 para que se cierre definitivamente el ahora tiradero que ya está rebasado en capacidad.
Al respecto, agregó que “estamos en negociaciones con las personas involucradas” y comentó que están definiendo el lugar adecuado para establecer el nuevo relleno sanitario para el municipio.