EstatalprincipalREGIONAL

93 % de guanajuatenses tiene al menos una dosis de vacuna anticovid: Secretario

El Dr. Daniel Díaz Martínez detalla que se aplicaron 11 millones de dosis anticovid y  más de 1 millón de vacuna contra influenza, lo que generó una sexta ola con menor impacto.

Amy García

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó la aplicación de 1 millón 800 vacunas contra influenza, así como 11 millones de dosis contra covid aplicados en el estado de Guanajuato, por lo que consideró que la sexta ola no tuvo impactos negativos como se esperaba.

Al respecto, detalló para Círculo Informativo, que en Guanajuato aún hay alrededor de 5 mil dosis de vacuna contra la influenza, por lo que recomendó acudir a la unidad de salud cercana para solicitarla, ya que se éstas se pueden mover a cualquier punto del estado.

El Dr. Díaz Martínez fue enfático al manifestar que aún circulan los virus de influenza, covid  y otros que generan enfermedades respiratorias, por lo que recomendó continuar con las medidas adoptadas por covid-19 como el lavado frecuente de manos, sana distancia, e incluso uso de cubre bocas en espacios cerrados o ante síntomas de la enfermedad, así como acudir a los centros de salud que continúan con la detección de casos.

Citó el médico que en la entidad, el 93% de la población se aplicó al menos una dosis anticovid, lo que permite que los escenarios sean distintos a las olas anteriores.

Como ejemplo, el funcionario estatal comunicó que en esta sexta ola de covid, la mayoría de los casos fueron ambulatorios, siendo personas mayores a 70 años, personas sin aplicación de ninguna dosis de vacuna anticovid, los que requirieron hospitalización o en el peor de los casos, perecieron.

Por otra parte, explicó que desde hace 4 años ha habido llegada de otras vacunas de manera irregular, mas aclaró que en cuanto los activos llegan a la entidad son aplicados, por ello no ha habido casos de sarampión o poliomelitis, además, como ejemplo la aplicación de neumococo o la vacuna contra el papiloma humano (VPH) a niñas de 11 años, ya que esto previene el cáncer cervicouterino en etapa adulta.

Para concluir con el tema, el secretario de salud exhorto a la población a acercase a las diferentes unidades medicas en la región noreste para revisar la disponibilidad de vacunas, y en caso de no tener en existencia se programa la cita para completar los esquemas pendientes.

Show More
Close