Salvador Palacios García
San Luis de la Paz, Gto.-En respuesta a la problemática que se vive derivada de los altos índices de delincuencia e inseguridad que el municipio de San Luis de la Paz ha enfrentado en los últimos años, el Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez dio inicio a la iniciativa “2020 Año de la Prevención”.
La estrategia es la forma en la que el gobierno ludovicense establece un mecanismo para prevenir los riesgos de la inseguridad, psicosociales y de género; y que velará por la protección de los derechos humanos de los habitantes de San Luis de la Paz.
En la presentación del proyecto, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, narró su experiencia personal.
Además, pidió a los ludovicenses dejar la apatía en la que vivimos como sociedad.
El mandatario municipal destacó que la estrategia municipal abordará todo aquello que incida en el desarrollo de las actividades de cada uno de los habitantes del municipio.
Informó que la estrategia se implementará contando con la participación de todas las direcciones de la administración municipal, las cuales coordinarán su trabajo con la delegación regional de educación y el CAISES municipal.
Antes de explicar como se desarrollará la segunda etapa de la estrategia, pidió a los ludovicenses participar en el proyecto, de lo contrario este no funcionará.
Por último, Sánchez Sánchez explicó las etapas tres y cuatro, de la siguiente manera.
También participó en los discursos el Pbro. José Asunción Briones Barrientos, Párroco de San Luis Rey; quien habló de las causas, desde el punto de vista religioso, de la violencia e inseguridad en las que vivimos actualmente.
En entrevista, el Presidente Municipal de San Luis de la Paz, compartió sus impresiones del evento.
Sánchez Sánchez dijo estar consiente de que la marcha no acabará con la violencia, pero es el inicio para generar soluciones.
Ahondó en su comentario al destacar la importancia de visibilizar el problema y motivar a la ciudadanía a participar.
Acerca de la primera etapa de la implementación de la estrategia, esto fue lo que comento.
Por último, Sánchez Sánchez externó que desea que el impacto de la estrategia se multiplique entre los ludovicenses.
Por su parte, el Pbro. José Asunción Briones Barrientos, Párroco de San Luis Rey, señaló la importancia que tendría si todos los sectores de la sociedad se involucran en la reconstrucción de la paz en el municipio; nunca es tarde para hacerlo, dijo.
Junto con el área de prevención al delito, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las direcciones de Cultura y Recreación, así como la Dirección de Deportes, serán de las primeras en entrar en acción; cada una con actividades que son propias de sus áreas de competencia.
Julián Hernández Arellano, Director de Deportes, explica cómo será la participación de su dirección y el impacto que se espera de su trabajo.
De igual manera, Alejandra Baeza Torres, Directora de Cultura y Recreación, mencionó a grandes rasgos, de qué manera participará la dirección a sus cargo, en la estrategia.