Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – El alcalde municipal Edgar Javier Reséndiz Jacobo y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado (Sdayr), Paulo Bañuelos, encabezaron la entrega de apoyos por seguros de daños catastróficos a productores de distintas comunidades que en total implican un monto mayor a los 600 mil pesos.
Fueron 159 cheques del seguro catastrófico los que se otorgaron por las afectaciones en 455 hectáreas y que implican una inversión de 682 mil 500 pesos aproximadamente; con aportación estatal y la gestión del gobierno municipal.
En un acto protocolario levado a cabo en la presidencia municipal, ambos funcionarios acompañados por integrantes del ayuntamiento hicieron la entrega simbólica de los cheques a los beneficiarios.
“Hacer la invitación a que cambiemos la forma de trabajar, hacer una reconversión, voltear a ver a otro tipo de cultivos que nos pueden ayudar con menos agua y que podemos producir también, estamos para apoyarlos”
Así lo expreso durante su mensaje el alcalde municipal quien dijo que ante los tiempos difíciles que se viven en el campo por la sequía, es importante que los productores se den la portunidad de apostar por diversos cultivos que pueden generarles un beneficio económico y que no implican tanto consumo de agua.
Como ejemplos puso el nopal y el maguey, en los cuales algunos productores ya están trabajando y les han dado buenos resultados.
Reséndiz Jacobo invitó a las personas a acercarse a buscar los beneficios de los distintos programas.
Reconoció y agradeció el apoyo del gobierno estatal para las actividades de los productores, como lo son las obras de bordaría y la entrega de pacas.
Dentro de su mensaje a los presentes, el titular de la Sdayr, Paulo Bañuelos, lamentó la situación planteada por el productor, pero remarcó que el gobierno federal ya no ha mandado dinero para incrementar la cantidad de hectáreas que se pueden asegurar.
“Antes asegurábamos las 800 mil hectáreas que se siembran en Guanajuato, porque el gobierno federal nos apoyaba con el 60% y hasta un poquito más del costo de la prima del seguro, hoy no nos da nada, el puro estado está asegurando 225 mil hectáreas de temporal y aquí están aseguradas las que puede asegurar el estado”, comentó.
En cifras, planteo que son alrededor de 450 mil hectáreas de temporal las que hay en el estado y que actualmente, con los recursos del estado y los municipios, se han podido asegurar un poco mas de 250 mil, lo cual no es suficiente.
Sin embargo, refrendó el compromiso del gobierno estatal por seguir invirtiéndole a los apoyos para el campo y los productores, pues es un sector fundamental para la vida de todas las personas.
Se requiere más apoyo
Uno de los beneficiarios del programa agradeció el apoyo a las autoridades, pero también les comentó que ojalá se pueda llevar mas ayuda a las actividades del campo ya que las bajas lluvias han ocasionado que actualmente se encuentre “totalmente amolado”.
Con ese orden de ideas mencionó que son muchos los productores que requieren estos y otros apoyos porque las actividades del sector se han visto severamente afectadas por la falta de lluvias