principalREGIONAL

Inicia instalación de medidores tecnológicos en San José Iturbide

Con el objetivo de ahorrar en el pago de alumbrado público

Jeshael Rivera Villalón

SAN JOSÉ ITURBIDE

 

Autoridades locales dieron inicio a la instalación de medidores tecnológicos que complementan el proyecto de cambio de luminarias LED en el municipio con el objetivo de ahorrar recursos económicos del pago de Derecho de Alumbrado Público que se hace a la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto y representantes de la empresa Protecsa dieron el arranque de los trabajos en la calle Plutarco Elías Calles de la cabecera municipal.

Ahí el mandatario local indicó que estos medidores servirán para poner a San José Iturbide a la vanguardia en lo que se refiere a la medición del alumbrado publico pues es el primer municipio de todo el estado que contará con este sistema, pero sobre todo permitirá complementar el ahorro que ya se está teniendo por concepto de DAP mediante el cambio de luminarias.

“Con estos medidores se va a ahorrar más todavía de lo que nos estaban estimando en CFE que ya este mes pasado tenemos a favor más de 140 mil pesos, o sea de ahorro (…)  el municipio tiene un saldo a favor en CFE de 140 mil 171 pesos que eso nunca se había visto en la historia del municipio que ya tuviéramos como municipio un saldo a favor de ese recurso”, refirió.

Raúl Zapata, representante de la empresa Protecsa, indicó que con la instalación de estos medidores las autoridades podrán tener un mayor control del servicio de alumbrado público e incluso en algún momento dado si así lo desean la tecnología instalada también podría servir para controlar otros servicios de medición como lo es el del agua potable.

Se destacó que un aspecto importante es que con esta tecnología se podrá medir de forma precisa el consumo de energía en el alumbrado público del municipio y así cotejarlo con lo que estime la CFE para que se ahorren mas recursos de los que ya se están ahorrando con el cambio de luminarias.

En ese tenor el presidente municipal aseguró que de acuerdo a lo estimado podría ser hasta un millón de pesos el que se ahorre con la aplicación de este proyecto en conjunto.

El representante de la empresa dijo a los medios que serán alrededor de 3 o 4 semanas en las que se estarán instalando alrededor de 200 circuitos con estos medidores y aparte se dará una capacitación a los trabajadores del servicio de alumbrado público para que sepan como operar el sistema.

Por su parte el mandatario local subrayó que es una ventaja tener esta tecnología pues permitirá que diariamente se revisen las condiciones en que se encuentran cada una de las luminarias y así detectar lámparas descompuestas o que estén prendidas en el día y darle atención al problema antes de que la ciudadanía haga los reportes.

Así fue que consideró que las autoridades podrán ser mas eficientes en el servicio de alumbrado público que se brinda a la población.

Ligado a este punto el representante de la empresa Protecsa sostuvo que, entre otras cosas, las autoridades podrán regular mediante una plataforma digital la hora del encendido y apagado de las luminarias que hay en el municipio.

Respecto al costo, se dijo que ya está implícito dentro de lo que las autoridades locales destinaron para la instalación de luminarias LED en el municipio y que aun se siguen pagando

Show More
Close