Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública de San José Iturbide serán reforzados con la compra de patrullas, equipamiento y capacitaciones especializadas a policías con una inversión de más de 6 millones de pesos del Fondo Estatal para el fortalecimiento de la Seguridad Pública.
Hace unos días se firmo el convenio de colaboración en la materia entre el gobierno estatal y el municipal a través de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Sophia Huett López y la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
Otros alcaldes que también firmaron el convenio en beneficio de sus municipios Fueron Luis Gerardo Sánchez Sánchez de San Luis de la Paz y Edgar Javier Reséndiz Jacobo de Doctor Mora.
Para el caso concreto de San José Iturbide, el secretario de seguridad, Edgar Martínez Méndez, informó que serán poco más de 6 millones de pesos los que el municipio va a recibir a través de este fondo gracias al cumplimiento de los compromisos que se establecen con autoridades estatales.
Motos, patrullas, cascos, chalecos y otros artículos de equipo táctico, así como capacitaciones especializadas a los elementos de la corporación son algunos de las cosas en las que se va invertir el recurso.
Destacó que los más de 6 millones que se obtendrán este 2023, representan un incremento respecto al año pasado en el que solo se obtuvieron poco más de 3 millones.
La compra de los artículos se espera que se concrete en un periodo máximo de 2 meses y las capacitaciones serán marcadas acorde a los tiempos que estipulen las autoridades estatales de seguridad.
Otro factor en el que hizo énfasis el funcionario fue en que San José Iturbide se encuentra entre los primeros 10 lugares en el estado respecto a cumplimiento de los compromisos del fondo estatal de seguridad.
Meses atrás, el gobierno local ya había informado la inversión de cerca de 9 millones de pesos para reforzar los trabajos en materia de seguridad con la compra de nuevas unidades, la modernización del sistema de emergencias y la adquisición de armamento donado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Una de las demandas sociales más importantes que han externado los pobladores y que el propio gobierno ha reconocido, es el que se mejore la seguridad del municipio y se reduzcan los índices delictivos
En ese contexto, Martínez Méndez llamo a la población a tener confianza en las instituciones de seguridad pues se tiene una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero se requiere del apoyo de la gente con denuncias ciudadanas que permitan aminorar la incidencia delictiva que se tiene.