Se realizará el próximo 1 de agosto, habrá 176 mesas receptoras para emitir opinión sobre enjuiciar a ex funcionarios públicos; el requisito es contar con el INE y seguir medidas sanitarias.
Amy García
El vocal ejecutivo de la 01Junta Distrital Ejecutiva del INE, Fernando Anaya Rangel, invitó a la sociedad a participar en la consulta popular a efectuarse el próximo 1 de agosto en las diferentes mesas receptoras instaladas en San Luis de la Paz.
En entrevista con Círculo Informativo, detalló que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana para asuntos de interés nacional para analizar el actuar de servidores públicos de sexenios anteriores, y en esta ocasión se llevará a cabo mediante una sola pregunta, que tendrá como respuesta un SI o un NO.
En el distrito, comentó el vocal del INE, serán instaladas 176 mesas receptoras para emitir la opinión, por lo que informó que las personas que pueden participar de la consulta popular deberán tener su credencial de elector y seguir los protocolos sanitarios que se aplicaron en el proceso electoral pasado inmediato como: uso de cubre bocas, utilización de gel antibacterial, así como evitar aglomeraciones.
Al respecto, el maestro Fernando Anaya especificó que en las mesas receptoras se tiene contemplado la sanitización al inicio, intermedio y final de la jornada a realizar la consulta popular, con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos que participen.
Referente a la organización, dijo que prácticamente está hecha, ya que de las 176 mesas receptoras, cuentan con 5 funcionarios y funcionarias para ser atendidas, además de que el pasado 16 de julio llegarían las papeletas para realizar los paquetes por cada una de estas mesas.
El vocal distrital leyó la pregunta a realizar a fin de que los ciudadanos puedan estar familiarizados con el asunto a cuestionar y es la siguiente: ¿Está o no de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legar para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y legalidad de las posibles víctimas?
Asimismo, el vocal del INE consideró que sería un proceso más ágil ya que no hay participación de partidos políticos y llevaría a cabo el mismo protocolo, marcando credencial y marcando los pulgares con tinta indeleble.
Finalmente, informó que una vez concluido el proceso en cada mesa receptora, se colocan los resultados de éstas y se trasladan los paquetes a la sede del consejo para efectuar los cómputos correspondientes y emitir resultados a las oficinas centrales.
Para concluir, Fernado Anaya Rangel recordó la página www.ine.mx donde es pública la información sobre la consulta popular e incluso para localizar la mesa receptora que a cada persona le corresponda para emitir su opinión.