Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – La presidenta del DIF municipal, María Emilia Verenice Rico Merlo, señaló que la ampliación de la asistencia social es el mayor logro del primer año de trabajo al frente del organismo descentralizado, así como la puesta en funcionamiento de la nueva guardería del CADI y el albergue en el Hospital General.
“Lo que procuramos es que ese apoyo que estábamos dando a la población se distribuyera un poquito más con las personas, creo que hemos logrado que la gente entienda que no es que retiremos el apoyo a los familiares de los enfermos, como que creo que ya estamos haciendo un poquito más de conciencia, ese te puedo decir que es el número uno, la asistencia social, hemos abarcado un poquito más de población”.
Así lo manifestó al cuestionársele sobre los avances que se han tenido durante la gestión que encabeza. Agregó que se han tratado de mejorar los procesos administrativos de los diferentes programas que ya se manejan en el DIF.
Rico Merlo, comentó que otras dos metas importantes que se han concretado son la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo CADI y del albergue en el Hospital General.
“Actualmente ya estamos operando en Prados del Rosario, ya estamos a nuestro máximo en el cupo en cuanto a los niños, ya estamos al máximo”, señaló entorno a la guardería.
Respecto al albergue, explicó que será en el marco del primer informe de actividades del próximo viernes cuando se den a conocer más detalles de la reapertura; “lo primordial fue que el Ayuntamiento nos otorga a nosotros la responsabilidad del albergue, o sea que ahora sí el albergue ya es de DIF” refirió.
Sin embargo, reconoció que se tienen algunas problemáticas como lo son las enfermedades, pues cada vez son más las personas que acuden a solicitar apoyos para la atención de las mismas y en ocasiones lo recursos son insuficientes para atenderlas en su totalidad.
“Yo pienso que el tema que más nos ha pegado es el de la enfermedad, tenemos muchos casos de problemas renales, tenemos muchos casos de cáncer, la verdad las enfermedades nos están rebasando, el tema es que aquí ya vienen desde pequeñitos, o sea ya no es ni con gente adulta, ya vienen desde pequeñitos”, mencionó.
Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para estar al pendiente de la alimentación de los menores pues es un factor que de cierta manera incide en este tipo de padecimientos.
En ese tenor, también conminó a la sociedad en general a participar en las campañas permanentes del DIF mediante las cuales personas interesadas pueden realizar donaciones de cobijas para que sean entregadas a personas vulnerables.
La otra, es mediante el centro de acopio que hay en las instalaciones del sistema, donde las personas pueden llevar, libros, libretas y revistas que ya no utilicen, mismos que se venden y los recursos que se obtienen son para destinarlos a la asistencia social.
“Es una experiencia única, son satisfacciones que se lleva uno, no las puede comparar uno con nada la verdad y también queda la tristeza de que hay veces se sale de nuestras manos, no podemos, pero créelo que en lo que hemos podido, enserio lo hemos hecho de corazón”
“Vamos a seguir apoyando a las mujeres, a los niños, a las niñas, a los adolescentes, a las personas con discapacidades y a los adultos mayores, esa es mi prioridad”, concluyó respecto a sus impresiones en este primer año de trabajo.