Jeshael Rivera Villalón
San Luis de la Paz. – Cinco candidatos a la diputación federal por el distrito I que comprende 7 municipios de la región noreste del estados y Dolores Hidalgo plantearon diversas propuestas para atender los temas de seguridad como lo son la despenalización del uso de drogas, la creación de un padrón nacional de acosadores, la profesionalización de los policías y la actualización de leyes que ya son obsoletas en la materia.
Lo anterior se dio durante el debate que organizó el Instituto Nacional Electoral y en el cual los aspirantes al cargo público en mención tuvieron al menos 12 minutos en 3 intervenciones para hablar del tema.
La candidata del PAN Berenice Montes Estrada planteo, entre otras cosas, la urgencia de que las autoridades garanticen la atención de casos y sanciones a quienes violenten de cualquier forma a las mujeres.
Agregó que legislará para que se creen mecanismos en todos los niveles de gobierno para abatir los índices de feminicidios y agresiones contra este importante sector de la población
Por su parte, Monserrat Banda, candidata del PRI subrayó que la atención al tema de seguridad no es un asunto que se resuelva únicamente con patrullas y pistola.
Refirió que dentro de sus propuestas está a creación de un padrón nacional de acosadores donde todas las personas que sean responsables de esta conducta sean registradas y no se borre.
Ligado a ello planteó que para atender el tema de seguridad es necesario el involucramiento de los ciudadanos donde unos a otros se cuiden y que mas allá de medidas de sanción se debe procurar que los infractores reparen el deño que causen al cometer un ilícito.
En tanto, el candidato del PT Víctor Manuel Álvarez Ducoing expuso que no solo se debe atender la seguridad desde un punto de vista preventivo, sino que también se debe trabajar en el fortalecimiento de las policías municipales pues son las encargadas de dar la primera atención y respuesta a los problemas de seguridad de la población.
Sostuvo la importancia del trabajo vinculado entre sociedad y gobierno, así como la atención a las necesidades básicas de las personas como la alimentación y la salud y así evitar que cometan ilícitos.
Para cerrar parte de su intervención expuso que también es necesario mejorar los marcos legales entorno a la seguridad porque ya no estan acorde a la realidad del país.
La candidata de Morena Ma. Del Carmen Villegas Hernández, consideró que en buena medida el estallido de la violencia es resultado del resentimiento generado por la pobreza y por ello se tiene que plantear una regeneración moral.
En ese contexto dentro de las propuestas comentó la importancia de cambiar de perspectiva el combate al uso de drogas teniendo como alternativa que el estado renuncie a la prohibición de dichas sustancias y se enfoque en controlar a quienes padecen alguna adicción.
Sobre el cierre, Carolina Huerta quien abandera al Partido Encuentro Solidario señaló que impulsara leyes para la capacitación constante y profesionalización de los cuerpos de seguridad en todos los ámbitos de gobierno.
Aseguró que la profesionalización de los cuerpos policiacos es algo que dará resultado en le combate a la inseguridad pues así lo establece la ciencia.