Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – La presidenta del DIF municipal de San José Iturbide, Verenice Rico Merlo, informó que el organismo llevara a cabo una campaña de Tamiz Neonatal Auditivo con el objetivo de detectar a tiempo la sordera en infantes.
Detalló que la actividad se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en las instalaciones del Centro de Rehabilitación en el Fraccionamiento Carrizales cuyo acceso se encuentra frente a la colonia María Teresa de 8 de la mañana en adelante.
Para acceder a los beneficios de esta campaña señaló que las personas interesadas deben agendar una cita marcando al número 419-234-29-58, el costo de la consulta será de 250 pesos y se pronunció para que los asistentes acudan atendiendo las medidas de prevención sanitaria que se vienen aplicando desde hace meses.
En complemento a estos trabajos dijo que se han concretado gestiones para que las personas que tienen problemas auditivos puedan adquirir los auxiliares que requieren a un precio de aproximadamente 6 mil pesos que en comparación con los 25 o 30 mil pesos que usualmente cuesta es accesible.
Posteriormente la titular del DIF local explicó cómo es que están trabajándose diversos programas en beneficio de sectores vulnerables de la población como lo son as terapias físicas y de lenguaje que se dan en el centro de rehabilitación a costos accesibles en base a un tabulador pero que en general oscilan entre los 51 y 68 pesos.
Dentro del programa de inclusión a la vida informó que se trabajan campañas de concientización para evitar la discriminación a este sector y aparte se apoya a las personas con el armado de expedientes para acceder a credencializaciones de distintas instituciones, tramite de becas y candados viales para personas con discapacidad.
Además, se amplió el servicio de la agencia laboral para personas con discapacidad con la intención de beneficiar también a los adultos mayores y que puedan acceder a un trabajo estable. En concreto, se aplican pruebas a los interesados y se arma un expediente que ingresado a distintas empresas para que se valore su posible contratación
Rico Merlo subrayó que también se ha fortalecido el servicio de psicología porque ha incrementado considerablemente la demanda de atención como resultado de la pandemia y lamentó que en el primer mes del año se tuvieron un par de casos en los cuales se detectaron personas con tendencias a quitarse la vida, las cuales fueron canalizadas a las instituciones de salud.
“Es triste la situación que estamos pasando porque iniciando el mes de enero tuvimos dos casos que pues se inclinan hacia un suicidio y ya es otro tipo de tratamiento cuando nosotros tenemos ese tipo de situaciones las canalizamos al sector salud”, expuso.
Remarcó que este servicio de atención psicológica se brinda a todas las personas mayores de 6 años y lo único que se requiere es que los interesados acudan a las oficinas del DIF en un horario de 8 de la maña a 4 y media de la tarde para tramitar su cita y puedan ser atendidos.
Para finalizar, Rico Merlo exhortó a la población a acercarse a la institución en caso de requerir alguno de estos servicios y preguntar por otros que se tienen en servicio de la ciudadanía.