Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – El director de fiscalización de este municipio, José Luis Rodríguez Ortiz, aseguró que se pedirá a todos los asistentes y comerciantes que se instalen en el tradicional tianguis del Juguete del 4 y 5 de enero que procuren las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagios de coronavirus. Además, el gobierno local ha dispuesto la reducir el numero de vendedores y el espaciado de puestos para como acción preventiva.
“Que tengan las medidas necesarias tanto el consumidor como el comerciante para evitar la cadena de contagios, dijo el funcionario local al asegurar que se llegó a la determinación de que ““Sí se va a llevar a cabo el tianguis del juguete tradicional el 4 y 5 de enero pues sí se está facilitando ahí el permiso”.
No obstante, se tiene contemplado que solo se instalen comerciantes locales y tentativamente la mitad de los vendedores que tradicionalmente lo hacen, ello con el objetivo de que exista menos aglomeración de personas y más espaciado entre los puestos.
“Lo que queremos es no agrandar el comercio, el tianguis porque debido a la contingencia habría aglomeraciones de personas (…) yo creo que nos iríamos a un 50% de lo habitual de comerciantes, puros locales”.
“El tianguis sería restringido en realidad no van a estar todos, se redujo el tianguis, va a ser de una sola acera, intentamos no agrandar el tianguis, usar los espacios habituales”, explicó.
Cabe señalar que el tianguis del juguete en el municipio de San José Iturbide se coloca en las calles Hidalgo y Morelos en la zona centro de la ciudad y al cual asisten habitantes de toda la región noreste del estado.