Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Diversas comunidades de este municipio han resultado afectadas con inundaciones que se han generado a causa de las lluvias a recientes a tal grado que se han tenido que suspender actividades en varias escuelas y pobladores tuvieron que romper la carretera estatal que va de San Luis a San José Iturbide para aminorar los impactos del agua que ya había ingresado a las casas y cubierto calles por completo.
A través de las redes sociales pobladores de distintas comunidades estuvieron denunciado los estragos que las lluvias generaron y que se agravaron cuando arroyos y bordos comenzaron a desbordarse haciendo que el agua inundara calles e ingresara a varios domicilios alcanzando varios centímetros de altura.
En lugares como la Palmita de 5 de mayo, el capulín, Pueblo Nuevo, Ojo de Agua del Refugio y Las adjuntas se reportaron afectaciones de consideración.
Pasado el mediodía, en la localidad de Las adjuntas una buena cantidad de pobladores se reunieron para buscar soluciones ante la inundación porque el agua ya había cubierto calles por completo y comenzó a meterse a muchas casas y negocios.
Horas mas tarde se reporto que tomaron la decisión de abrir la carretera estatal que va de San Luis A San José Iturbide para que el agua pudiera cruzar carretera e ingresar a un arroyo.
La situación genero que la carretera fuera cerrada por completo y los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas como la Carretera Federal 57 y la que comunica a San José Iturbide con Doctor Mora.
Mas tarde se reportaron vehículos atrapados entre el agua y el lodo en Ojo de Agua del Refugio y Circulo Informativo pudo constatar que en Pueblo Nuevo y Galomo el cause de los arroyos que pasan por el lugar estaban al máximo y en algunos puntos ya desbordándose.
En Pueblo Nuevo algunos habitantes colocaron costales con arena en las puertas de sus hogares para contener el paso del agua. Además, se pudo apreciar que en una escuela de la zona el agua ya había invadido el patio cívico y el área de juegos.
El gobierno local anuncio que el Auditorio Municipal fue habilitado como albergue y todas las personas que necesitaran el apoyo solo tenían que acudir al inmueble.
Mas tarde a través de las redes llamaron a padres de familia y autoridades escolares a revisar las condiciones en que se encuentran las escuelas y priorizar la integridad de los estudiantes.
Sobre el punto, se adelantó que este lunes en varias escuelas se suspendieron las actividades presenciales porque las condiciones no eran las adecuadas para que los alumnos acudieran a las aulas.