Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Hace unos días se presentó el noveno caso de desabasto en las redes del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Smapa) lo que representó que decenas de familias de la zona urbana se quedaran sin el vital líquido.
El 24 de febrero el organismo operador informó a los usuarios a través de las redes sociales que se presentó “un contratiempo imprevisto con la bomba del pozo 7” y desde ese día por la mañana hasta el pasado miércoles por la noche (2 días después) el suministro seguía suspendido.
Previamente el Smapa informó al menos 3 casos más durante el último año en los que se presentaron diversas fallas y mantenimiento en ese mismo pozo 7; concretamente en los meses de noviembre, julio y febrero de 2019.
“Fallas eléctricas”, “fallas de improviso” y “mantenimiento necesario”, fue lo que se reportó por parte del ente descentralizado en las redes sociales. En dichos casos se afectaron decenas de familias de la zona centro y de colonias como Loma de Buenavista y Loma de los Terreros.
Por otra parte en agosto también se presentaron afectaciones en el servicio debido a una modificación de red, en mayo, al menos 8 colonias y comunidades como Prados del Rosario, Villa de San José, El Carmen, Lomas del Vergel y Presidentes, entre otras, se les suspendió el servicio.
El 25 de abril el Smapa informó que por “temporada de desabasto” debido al clima de calor en la comunidad de San Jerónimo se tendría suministro únicamente de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Un mes antes, el 9 de marzo, se le comunicó a los usuarios la existencia de desabasto y baja presión debido a una fuga de magnitud considerable en la red principal de agua potable lo que afectó zonas como Villa Corzo, Valle Alameda y el área aledaña al Hospital Regional.
Para febrero del 2019, también se afectó el servicio “por reparación de fuga en red de agua potable” lo que repercutió en viviendas de Fraccionamiento Buenavista, Los Chávez, Las Tienditas, Las Mercedes y La Ascensión, entre otros.
Es así como en menos de un año al menos en nueve ocasiones se han presentado fallas en el suministro de agua potable para la zona centro, colonias aledañas y algunas comunidades.