SAN JOSÉ ITURBIDE/Jeshael Rivera Villalón/
La jefa de capacitación y educación del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Cecilia Vázquez Sánchez, señaló que los funcionarios que nieguen información de carácter público podrán hacerse acreedores a sanciones económicas que van de los 12 a los 150 mil pesos.
“Es para que sepan que emana de una ley, que no es porque quieran, que tienen que cumplirlo y que, pues hay sanciones y hay un órgano que garantiza este derecho de acceso a la información”, sostuvo la funcionaria estatal.
Las sanciones podrán ser desde los 12 a los 150 mil pesos, misma que deberá ser cubierta del bolsillo del funcionario que haya incurrido en la falta de no trasparentar información pública.
El IACIP ha llevado capacitaciones los servidores públicos de más de 70% de los municipios del estado en relación a la Ley General de Transparencia y cómo subir información a la plataforma nacional en la materia.
Respecto a ello, de la región noreste del estado ya se ha cubierto la mayoría de los municipios únicamente se tiene programados para este mes Atarjea y Victoria.
La mayoría de las dudas de los funcionarios- expuso- son de carácter técnico, no obstante, reconoció que aún hay quienes se resisten a la entrega de información pública a los ciudadanos.
“Hay servidores públicos, especialmente los que ya tienen muchísimo tiempo que están muy renuentes, que todavía piensan que la información es de ellos y que no les ha caído el 20 que la información es pública”, sostuvo.