Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – En una gira de trabajo el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa iturbidense Cindy Abril Arvizu Hernández encabezaron la colocación de la primera piedra del World Port Industrial Park que representa una inversión de 15 millones de dólares y la generación de 5 mil empleos. Además, se entregaron apoyos sociales, a comerciantes y a policías de distintos municipios de la zona norte y noreste de la entidad.
En el anuncio del nuevo parque industrial ubicado cerca de la localidad de El Salitre, la mandataria iturbidense aseguró que el gobierno local trabajará de la mano con el estatal para seguir generando fuentes de empleo pues es una necesidad importante para las familias del municipio.
Destacó que es importante el fortalecimiento de la economía local con este tipo de proyectos que detonan un beneficio para una gran cantidad de pobladores del municipio y la región.
Además, se dijo confiada en el compromiso ambiental de la empresa que encabeza el proyecto de este nuevo parque industrial y agradeció el respaldo del gobierno estatal para que se concreten este tipo de inversiones en el municipio.
Por su parte, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que se prevé que este parque generé 5 mil empleos para pobladores iturbidenses y de la zona noreste por lo que llamó a la alcaldesa a que se trabaje a través de diferentes instancias para la capacitación de los jóvenes y personas que pudieran a acceder a un trabajo en este proyecto.
Remarcó que el estado ha tenido un gran crecimiento económico en los últimos 30 años pues tan solo sus exportaciones pasaron de los 300 a los 2 mil 400 millones de dólares y eso lo coloca como la sexta economía más importante del país.
Con ese orden de ideas dijo que la entidad tiene una proyección favorable para continuar con ese crecimiento económico pues se tiene una amplia población juvenil, un estado con grandes vías de comunicación, un crecimiento importante en las instituciones educativas de nivel medio superior y un gran equipo de atracción de inversiones.
Las policías municipales no están solas
Más tarde, acompañados por los alcaldes de la región noreste y norte del estado y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophie Huett López participaron en la entrega de equipamiento a policías municipales a través del Fondo Estatal de Seguridad.
Ahí, Rodríguez Vallejo aseguró “Los elementos de las corporaciones de seguridad no están solos, cuentan con todo nuestro respaldo para que realicen su trabajo en beneficio de los guanajuatenses”
Señaló que la incidencia delictiva en la entidad se ha reducido en un 42% y que se han invertido cerca de 600 millones de pesos a través del Fondo de Seguridad para el fortalecimiento de las policías municipales.
Los avances que se tienen en el combate a la delincuencia -sostuvo- son resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno pues solo así se pueden lograr avances.
Sin embargo, fue enfático al decir que también en los momentos difíciles se debe dar la cara y trabajar conjuntamente y evitar echar culpas entre las corporaciones y las instancias gubernamentales.
Por su parte, Arvizu Hernández sostuvo que el fortalecimiento de las corporaciones policiacas de los municipios siempre será importante para velar por la seguridad de los pobladores y la coordinación con el estado y la federación es fundamental.
Instó a sus homólogos a analizar cuales son las cuales son las corporaciones que se encuentra en “mayor desventaja” frente a los delincuentes y se comprometió que en el caso de San José Iturbide los policías tendrán el respaldo del gobierno local.
Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, intervino para asegurar que la apuesta del que se ha hecho en años recientes a través del Fondo Estatal de Seguridad ha dado buenos resultados pues se ha cuadruplicado el número de policías en el estado y se han reducido los delitos.
Al referirse a los apoyos de esta entrega, informó que la inversión es de 28 millones de pesos aproximadamente entre cascos, chalecos, motos y patrullas a través de otros equipos y acciones encaminados a fortalecer a las policías municipales.
Para cerrar la gira de trabajo en el municipio, Rodríguez Vallejo y Arvizu Hernández encabezaron la entrega de estufas ecológicas a mas de 60 familias del municipio y también dieron apoyos como basculas, diablitos y una cabina sanitizante a comerciantes locales.
Ahí se hablo de la importancia de los apoyos sociales para mejorar las condiciones de vida de muchas familias y de cómo se debe de continuar fortaleciendo las actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia.
La alcaldesa se comprometió a que se les dará seguimiento a las peticiones de los pobladores a través de los distintos programas y el mandatario estatal prometió visitar mas seguido al municipio y respaldar las acciones del gobierno local en favor de los pobladores, incluso, adelantó que se trabajar en un proyecto para mejorar la imagen del piso de la plaza principal que se encuentra deteriorada.