Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San José Iturbide trabajan en la integración de un reglamento de justicia cívica que contempla, entre otras cosas, que los menores infractores de faltas administrativas puedan realizar trabajo comunitario y en un momento determinado los padres de familia puedan hacerse responsables de las trasgresiones a la ley en que incurran sus hijos.
El Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez refirió que el área de jueces calificadores ya esta integrando el nuevo reglamento que trabajara bajo 5 supuestos como lo son: amonestación verbal o escrita, integración a grupos de ayuda mutua, canalización a diferentes instancias de gobierno y centros especializados, así como la multa o privación de la libertad de forma preventiva.
“La intención de la adecuación del reglamento de justicia cívica, precisamente canalizarlos a que sirvan a la comunidad, que si bien no van a pagar de forma económica, pero que paguen con servicio a la comunidad, ya sea desde una limpieza hasta aplicar pintura, según lo determine el juez calificador”, dijo.
En ese sentido agregó que en el municipio se tiene una incidencia considerable de menores que vandalizan y que luego son sacados por sus padres mediante el pago de una multa y se busca que no todo quede de esa forma, sino que también los padres generen conciencia y se hagan responsables de otra forma de las faltas administrativa en que incurran sus hijos
“Va a estar estipulada la responsabilidad que como padres de familia tenemos al dejar a nuestros hijos en el abandono, en el sentido que infrinjan alguna falta administrativa y que no nos hagamos cargo nosotros”.
“Va la sanción tanto el padre, al menor y para cualquier otro mayor de edad salvo los grupos vulnerables de mayores de 70 años”, adelantó.
Martínez Méndez fue enfático en que también se busca que los infractores contribuyan a la sociedad y los infractores paguen con trabajo en favor de toda la población.
“Que se vea en los espacios públicos un toque de los que infringen, que se ve en las delegaciones, en las colonias, en las comunidades, que el que incumpla tiene que, no es denigrar juntar basura, pero si es importante que, si no pagan en especie, tienen que pagar con trabajo humano”, puntualizó.