Jeshael Rivera Villalón
Región Noreste
Madres de familia de Doctor Mora y otros municipios de la región han exhibido públicamente que funcionarios federales de los Servidores de la Nación y la subdelegada regional de los programas de Desarrollo del Gobierno de México, Arisbeth García Monjarás, les pidieron y que entregarán los recursos que les llegaron a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
Fue en una reunión con personal de la Secretaria de Educación de Guanajuato donde de las integrantes del comité de padres de familia del preescolar Estefanía Castañeda de la comunidad de Loma del Zapote en Doctor Mora denunciaron los hechos.
Cuando personal de la dependencia estatal les entregó el cuadernillo con las reglas de operación del programa, las madres de familia señalaron que estaba bien pero ya habían entregado el recurso en la oficina del Bienestar en San José Iturbide porque así se los pidieron los funcionarios federales encabezados por la subdelegada Arisbeth García Monjarás
Una de las integrantes del comité cuestionó directamente si las denuncias que se han hecho públicas en otros municipios del mal manejo de los recursos de este programa eran ciertas y que tendrían que hacer si entregaron el dinero.
Como respuesta se les dijo que en los lineamientos no se establece que tengan que entregar el dinero a los funcionarios federales y que eso representa una acción irregular por lo que les ofrecieron apoyo para disipar dudas.
Las afectadas señalaron que acudieron a solicitar ayuda a la presidencia municipal y ahí se les dijo que se trataba de un robo y que debían denunciarlo. Por lo que personal del parea jurídica de la SEG les dio a conocer la instancia como tienen que realizar dicho procedimiento.
Narraron como fue que los funcionarios ya señalados les pidieron que entregaran el dinero en una sola exhibición para que se pudiera realizar la obra de un techado en el preescolar argumentándoles que un contratista se encargaría de todo y si no lo hacían de esa manera ellas tendrían que pagar mucho dinero de sus bolsillos para hacer los trámites
Como en una primera instancia se negaron a entregar el dinero por la desconfianza que les genero el modo en que les fue solicitado-explicaron- que la propia Arisbeth García Monjaraz acudió para hacerles saber que debían entregar el dinero en las oficinas del bienestar en San José Iturbide, donde no les dieron ningún recibo por haberlo hecho.
Ante ese panorama, las trabajadoras estatales y el director de educación en el municipio Eugenio Hernández les ofrecieron apoyo para el tramite que decidan hacer por esta situación irregular.
Una de las madres de familia dijo que recibió una llamada de quien se identificó como contratista de la obra y quien le pidió que no desconfiaran porque acudiría a la comunidad a explicarles los planes para la obra.
Sin embargo, dijo que sí desconfían de esta situación por las denuncias que han difundido varios medios de comunicación sobre las irregularidades en el manejo de los recursos del programa.
Una de las opciones que se les manejo a las madres de familia fue que si no están conformes con como se está manejando la situación pueden solicitar que los funcionarios federales les regresen el dinero ya que no se ha hecho la obra que solicitaron para la escuela.
Se les remarcó que, aunque los contratistas les digan que no se requieren permisos para llevarlas a cabo, deben tener claro que sí son necesarios y deben ser tramitados ante el Inifeg.
En ese punto, las afectadas dijeron que García Monjaraz y los funcionarios federales les dijeron que si no entregaban el dinero y trabajaban como ellos se lo pedían podrían perder el recurso e incluso el próximo año no lo recibirían
En entrevista con los medios la tesorera del comité de padres explicó que fue el pasado 29 de junio cuando entregaron el dinero a los funcionarios federales y toda la comitiva se dijeron confundidas con toda esta situación por lo que sí contemplan poner una denuncia por los hechos ya que no debe perderse el recurso.
Insistieron que no se les ha dicho a quien se le dio el dinero que entregaron y ahora temen que se los puedan cobrar a ellas cuando lo único que pretendían era que se realizará una obra de beneficio para la escuela.
Por otra parte, el director de educación en Doctor Mora, dijo que la autoridad municipal tuvo conocimiento de los hechos por la queja que los propios padres acudieron a realizar a la presidencia y que por ello, también se han visitado otros planteles en los cuales les han denunciado situaciones similares.
Consecuencia de ello-dijo- se recorrerán los 16 planteles del municipio que se encuentran dentro de este programa para ver que informan los padres de familia y ofrecerles apoyo gratuito en los expedientes de las obras en beneficio de los planteles
La situación en mención no es única de este municipio pues se han hecho de conocimiento público otras denuncias en municipios como Victoria, donde en la comunidad de Cañada de Higueras también padres de familia señalan a los Servidores de la Nación y a García Monjaraz por pedirles la entrega del dinero que llegó para beneficio de un preescolar
De igual forma, en una comunidad del municipio de San José Iturbide, una madre de familia también expuso que les fue solicitado el recurso pero no lo entregaron por desconfianza
Los hechos señalados han sido dados a conocer por distintos medios de comunicación en los que también se han reportado situaciones similares en otros municipios como Tierra Blanca y Xichú, donde trascendió que en varios planteles sí se habría entregado el recurso a los funcionarios federales.