Con mayoría, avala Ayuntamiento que se cambie dos horas más tarde las sesiones, para no afectar dualidad de cargos públicos de Regidora
Amy García
La Regidora Gabriela Terán Ramos leyó en sesión de Ayuntamiento la petición de cambio de horario de las 13:00 horas a las 15:00 horas, acuerdo que había sido aprobado al inicio de la administración que encabeza Luis Gerardo Sánchez.
Ante la petición de su homólogo Salvador Arévalo Vázquez de justificar el motivo, Terán Ramos señaló que no podía acudir en el horario establecido y acordado debido a su horario laboral como docente.
Al respecto, el Regidor Javier Ramírez Enríquez cuestionó qué ocurriría con las comisiones de las que forma parte la edil panista, toda vez que por su trabajo alterno, acude a presidencia hasta concluir con sus clases frente a grupo.
En este sentido la Regidora Gabriela Terán expresó: “en las comisiones que participó son tres, creo, nada más (…)”, y dijo que en algunas como la de Seguridad, y Cultura y Educación le han apoyado en sesionar en el horario que ella puede asistir, mas aseveró que “ahora que estoy de vacaciones, o que es puente o cualquier cosa, asisto todo el día, cumplo hasta lo más que puedo, entonces así lo he trabajado”.
Por su parte, el Regidor Marco Alonso González pidió la justificación en la Ley Orgánica para la dualidad de empleos como servidores públicos, en particular en la docencia, como el caso de la Regidora Terán Ramos.
Acto seguido, leyó el Artículo 28 reformado el pasado 18 de septiembre de 2018, en el cual no indica permiso especial para los docentes que funjan además como regidores del Ayuntamiento, de igual forma mencionó que en la Constitución Política del Estado de Guanajuato, también refiere la incompatibilidad de dualidad de cargos que efectúa la regidora.
Después de ello, sin poder argumentar ni explicar más a sus compañeros de cabildo, la Regidora permaneció en silencio, dando paso a que el Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez, hiciera el llamado a su Ayuntamiento para reflexionar el tema de apoyo por “compañerismo” a Gabriela Terán Ramos.
Reconoció que legalmente no habría justificación, mas insistió en que sería un tema de “compañerismo”, además mencionó que podrían modificarse los horarios de las comisiones a las que pertenece la Regidora o incluso eximirla de participar en éstas.
Así al someter a votación, a excepción del edil Marco Alonso González, los demás Regidores, cerraron filas en efectuar las sesiones a las 15:00 horas, para no afectar el trabajo docente de su compañera.