Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández y la secretaria de Desarrollo Social y Humano Libia Denisse García Muñoz Ledo hicieron un llamado a las mujeres para trabajar como “aliadas” mediante programas como “Juntas Podemos” y las tarjetas “Mujeres Grandeza” que propician el desarrollo, unidad y empoderamiento del sector femenino.
Las posturas de ambas funcionarias se dieron en el marco de la inauguración del Instituto Municipal para las Mujeres de San José Iturbide que se encuentra ubicado en la plaza principal.
“Juntas podemos es de todas y gracias por hacerlo posible, este espacio es para que el acompañamiento no solamente sea para los talleres, es laboral, para capacitaciones, acompañamiento psicológico, es un espacio por primera vez en San José Iturbide para todas las mujeres”.
Así lo dijo la alcaldesa iturbidense quien recordó como al inicio de la gestión que encabeza el instituto era una dirección más dentro del organigrama de gobierno y tenía una pequeña oficina en las instalaciones del DIF, pero ahora va operar como un organismo descentralizado con presupuesto y un marco normativo propio.
Dentro de su mensaje destacó los trabajos que se han hecho a través de la estrategia “Juntas Podemos” que ha generado beneficios para mas de mil mujeres de 50 comunidades mediante talleres y capacitaciones.
Agregó que el programa también busca unidad en el sector para erradicar la violencia contra las mujeres
En ese contexto calificó la estrategia como un programa exitoso que también ha permitido el desarrollo e integración comunitaria, a tal grado que incluso en otros municipios y estados le han pedido que se replique.
“Si trabajamos juntas, podemos llegar más lejos (…) hoy el mensaje sea claro, de trabajo por las mujeres, de impulso a todo aquello que os haga crecer y por supuesto, de erradicación de todo tipo de violencia”, agregó en su discurso la titular de la Sedeshu, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
La funcionaria estatal también resaltó la importancia que tiene seguir promoviendo la participación de la mujer en distintos ámbitos de la vida como la política y la economía
Por eso, reconoció la importancia de que las mujeres del municipio tengan este nuevo instituto y que el programa “Juntas Podemos” permite el empoderamiento del sector.
“Cuenten con nosotros desde el gobierno del estado para seguir haciendo equipo, juntas podemos, porque si vamos solas talvez llegaremos más rápido, pero si vamos juntas, tomadas de la mano y apoyándonos, vamos a llegar más lejos”, puntualizó.
En ese contexto, sostuvo que desde la dependencia estatal que dirige se ha tratado de impulsar a las mujeres y prueba de ello es el programa “Contigo Siempre Mujer”, que busca fortalecer el ingreso de las mujeres con acciones como las tarjetas rosas, en las cuales se les depositan recursos económicos para que atiendan sus necesidades.
Precisó que ya se han repartido 38 mil plásticos de este tipo y ya se alista una segunda etapa que contemplan una cantidad igual.
Sobre el cierre, Muñoz Ledo llamó a las mujeres a trabajar como “aliadas” y apoyarse mutuamente para salir adelante.