Jeshael Rivera Villalón
Doctor Mora. – Presidentes de diferentes municipios de la región noreste del estado, firmaron un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), con el objetivo de, entre otras cosas, generar estrategias de colaboración para hacer valer la justicia ambiental.
El evento fue encabezado por el la procuradora ambiental y de Ordenamiento Territorial Karina Padilla Ávila; el presidente municipal de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu Méndez, y los alcaldes Berenice Montes Estrada de Victoria, Luis Gerardo Sánchez de San Luis de la Paz, Pedro Pueblito Hernández de Tierra Blanca, María Guadalupe Ramírez Esquivel de Xichú y el secretario de Ayuntamiento de Santa Catarina, Ángel Tinoco Vázquez.
Al interior de la Casa de la Cultura de Doctor Mora se llevó a cabo un acto protocolario en el cual Arvizu Méndez destacó que con la firma del convenio se podrá trabajar en colaboración para atender aspectos como sistemas de vigilancia con enfoque de gobernanza y el cumplimiento de las normas ambientales.
De igual manera, destacó que más allá de la firma del documento, se adquiere un compromiso por parte de los municipios y la procuraduría para velar por la justicia ambiental, el ordenamiento ecológico y la promoción de políticas públicas a favor del medio ambiente.
Tras la firma del convenio por parte de las autoridades, la procuradora Karina Padilla Ávila tomo protesta a funcionarios públicos de los municipios de área como medio ambiente, agua potable y obra pública, entre otras, con el objetivo de que se sumen a alas actividades de colaboración.
Ya en su discurso, la funcionaria estatal recalcó que aunque existan aspectos distintos que atender en cada uno de los municipios, el compromiso que se adquiere con la firma del convenio permitirá estrategias de colaboración para darles atención.
Resalto que los funcionarios estarán informados sobre las atribuciones de la procuraduría ambiental y de las sanciones que se pueden establecer para cuando no se cumplan las normas en la materia.
Otro aspecto que se debe considerar –dijo- es la verificación de los indicadores que tiene la procuraduría que permiten establecer el avance de los municipios en materia de medio ambiente, ya que la trascendencia de ello radica con el futuro de las próximas generaciones y un entorno ambiental sano para todos.
Cerró su intervención asegurando que la instancia a su cargo estará en contacto permanente con las autoridades locales para hacer estrategias y acciones a favor del medio ambiente.