Anabel Pulido señala que se requiere voluntad de alcaldesas y alcaldes para trabajar a favor de las mujeres; municipios atiende rescate de espacios públicos
Amy García
En la 5ta reunión regional para instancias municipales de las mujeres, la titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, propuso a los municipios asistentes sanción al acoso callejero y la conformación de una Unidad Especializada de Prevención y Atención de Violencia de Género.
En dicha reunión, el municipio de San Luis de la Paz fue sede y la Escuela de Modelo de Mineral de Pozos recibió a los municipios del norte del Estado, con la finalidad de que el IMUG revisara avances del programa que se trabaja en cada instancia municipal.
Al evento acudió el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, a quien la titular del IMUG pidió apoyo para desde el Ayuntamiento revisar el reglamento del Bando y Buen Gobierno para sancionar el acoso callejero que no es considerado como delito.
De igual forma, Pulido López mencionó en entrevista con Circulo Informativo la importancia y sobre todo la “voluntad” de las alcaldesas y los alcaldes para conformar la Unidad Especializada de Prevención y Atención de violencia de Género, en la cual desde la policía municipal e instancias municipales para las mujeres revisen los perfiles de los integrantes, capacitarlos y ver el funcionamiento, ya que en el caso de los elementos policiacos, en muchos de los casos fungen como primeros respondientes en la atención a mujeres violentadas y deben saber cómo actuar.
Por otra parte, en la reunión número 5 de las cuales, a decir de la funcionaria estatal, serán mensuales y permanentes por parte del IMUG en los municipios, también se revisó el avance del rescate de espacios públicos, en los que los municipios brindan rehabilitación a estos sitios para mejorar y garantizar la seguridad de las mujeres.
Al respecto, la funcionaria estatal explicó que en próximo días estará habilitado un micro sitio en el que por municipio se muestren los espacios rescatados con fotografías del antes y después de cada uno, con la finalidad de que otros municipios se sumen a esta actividad de la seguridad de las mujeres.
De igual forma, la titular del IMUG hizo oficial la desaparición del CEMAIV dentro de los DIF municipal, por lo cual las instancias municipales para las mujeres brindarán atención no a cualquier víctima de violencia en los municipios.
En esta reunión además las diversas instancias municipales llevaron expedientes, a fin de que de manera práctica se capacitara en la atención de acuerdo a cada circunstancia que las mujeres son agredidas.
De igual forma, se repartieron folletos con información completa de qué hacer en caso de situación de riesgo o violencia, los números de emergencia en los que pueden ser atendidas, acoso en el transporte público, guía de actuación para empresas, establecimientos o instituciones que se unen en la seguridad de las féminas, entre otros aspectos.