principalREGIONAL

Protestan pobladores contra funcionamiento de granja porcícola en San José De Iturbide

Jeshael Rivera Villalón

 

San José De Iturbide. – Habitantes de distintas comunidades de San José Iturbide se manifestaron contra el funcionamiento de una granja porcícola en la localidad de La Palmita y piden que autoridades judiciales no permitan su operación.

“Solicitamos a las autoridades competentes que se nos tome en cuenta como terceros interesados en el caso, es fundamental nuestra intervención para asegurar que estos aspectos sean considerados dentro del juicio, garantizando que los derechos colectivos de las comunidades sean protegidos”, se manifestó durante la protesta a fuera de las instalaciones de la granja.

Mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad de comunidades como El Cipres, Los González, Galomo, San Antonio, Atonguito, Los Vega de Arriba, entre otras, participaron en la protesta, que aseguraron esta afectado a 13 localidades de la zona.

De acuerdo con los denunciantes fue en 2003 cuando la granja empezó a funcionar de manera “clandestina”.

Explicaron como años atrás denunciaron su inconformidad por la contaminación de la granja  y se logró que se negara el permiso de uso de suelo a la empresa propietaria, pero después, se han interpuesto varios recursos legales (demandas) por parte de la empresa y los arrendatarios que ha implicado varios juicios.

Recientemente -sostuvieron- se supo que casi al final del gobierno anterior (2021-2024), la dirección de Desarrollo Urbano otorgó un permiso de uso de suelo y la granja volvió a operar.

Ya en la nueva administración local, a finales del mes de noviembre 2024, el Ayuntamiento acordó revocar dicho permiso de uso de suelo. Hecho que los pobladores dijeron reconocer y agradecer por parte de las autoridades municipales.

“Responde a las quejas y demandas legitimas de las comunidades que buscan preservar un ambiente sano y condiciones de vida digna”, se expuso.

No obstante, se dio cuenta de como la empresa ingresó ante el juzgado primero de distrito en el estado de Guanajuato un amparo contra la suspensión del permiso y este asunto esta por resolverse.

Persisten afectaciones y rompieron sellos de clausura

De acuerdo con los pobladores, a pesar de que el gobierno local los apoyo con clausuras de la granja, los sellos fueron rotos y nuevamente se perciben los malos olores y han visto como ingresan vehículos a las instalaciones, como si estuvieran operando.

Dentro de las afectaciones que se han generado están los malos olores que han ocasionado diversas afecciones en los niños y también otros estragos ambientales pues desechos de la granja son vertidos a un arroyo de la zona.

Dijeron estar a la espera de una reunión con el presidente municipal Manuel Montes para abordar el tema,

También anticiparon que buscarán reunirse con autoridades educativas para ver qué es lo que va a suceder con las niñas y niños que han sido afectados por los olores que se despiden cuando ellos están en sus actividades académicas y que se han visto reflejados en nauseas, dolores de cabeza e incluso a algunos les ha salido salpullido.

Nueva clausura

 

Mientras la manifestación aun se desarrollaba, llegó al lugar el director de Protección Civil Municipal, Edson Edmundo Burgos, quien dijo a los pobladores que era irregular que se hayan roto los sellos de clausura y que se harán las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables.

De forma paralela anunció que se volverían a colocar nuevos sellos de clausura.

Mas tarde, se reportó que personal del área de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno local llevó a cabo la instalación de los sellos de clausura.

No obstante, los pobladores reportaron que nuevamente los sellos de clausura fueron rotos al día siguiente.

Show More
Close