Jeshael Villalón/Amy García
Región Noreste. – Los candidatos del partido de Redes Sociales Progresistas (RSP) a las alcaldías de la región noreste, así como la diputación local y federal por los distritos que comprenden esta zona, hicieron un llamado a la población para que crean y apuesten en las próximas elecciones por las nuevas propuestas políticas que representan y se puedan ejercer gobiernos para todos los ciudadanos y no para unos cuantos.
Así lo dejaron saber los candidatos, Pablo Ramírez Martínez (a la diputado local distrito II), Adriana González (candidata diputada federal distrito I), Oscar Ramírez (en San Luis De La Paz ), José Luis Rodríguez ( en Doctor Mora), Lourdes Jiménez ( en Xichú) y Jazmín Vázquez (en Dolores Hidalgo), en una entrevista para circulo informativo en la que de manera general aseguraron que RSP no es un partido improvisado y que si tienen proyectos para los cargos a los que aspiran
Martínez Ramírez señaló que, aunque ciertamente han tenido complicaciones porque compiten contra estructuras gubernamentales que tienen más dinero, son muchas las voluntades de ciudadanos que quieren gobiernos diferentes e inteligentes que sirvan para el bien de la gente.
“Nosotros no inventamos nada” arengó al momento de señalar que durante años los gobernantes han hecho de la región noreste la mas abandonada del estado y aseguro que, aunque las necesidades son muchas, se han detectado tres primordiales, la salud, la seguridad y el agua potable
Subrayó que los tres niveles de gobierno han “castigado a las comunidades por los protagonismos” y dijo que la diferencia de los proyectos que encabezan es que no están “maleados por los partidos políticos”.
Por su parte, Adriana González aseguró que es increíble la pobreza que se vive en el noreste porque está “totalmente abandonado” y por ello se compromete a trabajar “incansablemente” por todos los municipios de la región y aseguró que uno de sus proyectos es lograr que se concrete el flujo de recursos que permita atender la problemática de agua potable que se tiene en la zona.
También insistió que es importante que la gente crea y apueste por proyectos de “caras nuevas” en la política, aunque subrayó que tiene el conocimiento para desempeñar el cargo al que aspira.
El candidato a la alcaldía de Doctor Mora, José Luis Rodríguez, dijo que su propuesta principal es atender el problema de falta de agua que tienen muchos habitantes del municipio y para ello tiene un proyecto relacionado con la presa La Isidra que permitirá llevar hasta 250 litros diarios a las familias.
Hablo también del fortalecimiento económico mediante infraestructura y apoyos directos a los comerciantes y ganaderos que permitan el desarrollo de sus actividades y subrayó que en el ámbito administrativo será que cada una de las áreas sean encabezadas por personas con los perfiles adecuados si es que la gente la da la oportunidad de ser el primer habitante de comunidad en presidente municipal.
Oscar Ramírez, quien busca la alcaldía de San Luis De La Paz, hizo énfasis en que el principal descontento de la gente es que se ha gobernado “para unos cuantos” y eso no puede seguir así y por ello se compromete a hacer un gobierno “cercano a la gente” que trabaje durante los 3 años y no cada trienio.
Agregó que para ser gobernante se debe tener conocimiento y él tiene formación académica y trayectoria en el servicio publico federal, estatal y municipal, para saber como desarrollar un buen gobierno.
Dentro de sus propuestas de trabajo comentó llevar el servicio de internet a 150 comunidades y fortalecer la seguridad en equipo, infraestructura y la profesionalización de los servicios policiales.
Lourdes Jiménez, quien busca ser presidente de Xichú a través de RSP remarcó que mediante el recorrido de campo en las comunidades y colonias se palpan las necesidades reales de la gente y por eso, de llegar a la alcaldía incluso plantearía la necesidad de trabajar los fines de semana visitando los hogares de los ciudadanos
Como parte de las propuestas planteo la necesidad de trabajar con los frutales que hay en distintas zonas del municipio lo que permitirá mejorar la economía de muchas familias e impulsar el desarrollo general del municipio mediante la certificación de todas las huertas que hay en Xichú.
También expuso que otra problemática es el agua potable pero ahí en el municipio se cuenta con manantiales que pueden ayudar a resolver la situación.
Por su parte la abanderada de RSP para la alcaldía de Dolores Hidalgo, Jazmín Vázquez planteo la necesidad que tiene la gente de personas nuevas en los aparatos gubernamentales y enfatizó que ha “faltado voluntad” de muchos gobiernos que durante años no han resuelto las necesidades de la gente.
“Mi propuesta es que las mujeres hacemos las cosas diferentes”, aseveró al momento al comentar que ella tiene no solo la preparación académica para encabezar la administración pública, sino también las ganas de trabajar por su municipio.
Comentó que, la gente la ha externado que se sienten desprotegidos por las autoridades y aunque Dolores Hidalgo es una ciudad importante a nivel estatal y nacional, es percibida “sin orden” y por ello parte del trabajo que se tiene que hacer es adecuar los reglamentos municipales para que se trabaje en apego a ellos y se logre el desarrollo que la gente se merece.
De manera general todos ellos coincidieron en que las personas les han dicho que quieren gente nueva en los gobiernos y por ello, aseguraron que, de lograr ser favorecidos con el voto, no serán como los partidos que gobiernan “para unos cuantos”.