Reconoce alto número de sospechosos en el municipio y destaca que cada región y municipio entró a diferente tiempo a la pandemia
Amy García
Cada región y municipio del Estado de Guanajuato entró en diferente tiempo a la pandemia del Covid-19, comentó el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
En entrevista para Círculo Informativo, reconoció que en el municipio de San Luis de la Paz se siguen presentando casos, por lo que aunque ha habido desaceleración, “sigue habiendo transmisión activa”, además de considerar que los 51 casos en investigación que generaron específicamente el pasado jueves, es número alto, toda vez que “más casos en investigación representa que más gente es sospechosa y sujeta a estudio (…); todavía queda mucho trabajo por hacer para mitigar el número de casos por covid en San Luis de la Paz”.
Por ello, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas preventivas como el uso de cubre bocas, de manera adecuada y no solo para salir a la calle u otras actividades esenciales, sino también al interior de los domicilios si es que hay personas adultas o con alguna comorbilidad.
El galeno destacó además que el uso del cubre bocas no debe realizarse por “obligación, sino por protección a uno mismo y a la gente que nos rodea.
Asimismo, exhortó a redoblar esfuerzo con estudiantes, que si bien no están acudiendo a las aulas, podrían ser portadores asintomáticos y ser transmisores del virus a otro integrante de la familia.
Por otra parte reconoció desaceleración en el Estado de Guanajuato a partir del mes de agosto, detallando que “Julio fue un mes complicado, ya que en promedio se registrados de 500 hasta 680 casos confirmados como máximo al día; sin embargo, hoy en día los casos van de los 250 a 300 casos por día”.
Ante ello, aclaró que si bien en la revisión que efectúa por semana y meses ha habido desaceleración de casos confirmados, esto no implica que la pandemia haya concluido, por lo que insistió en continuar con las medidas preventivas para evitar contagios.
Cuestionado sobre la reacción que ha observado la Secretaría de Salud ante el permiso restringido de fiestas, el Dr. Pablo Sánchez Gastelum dijo que apelan a la sensibilidad y responsabilidad de la gente a contribuir y cuidar las medidas sanitarias, aclarando que “siempre hay riesgo” y que el control de la pandemia depende de la colaboración social.