Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Depende del número de muertos que haya cada día el tiempo de utilidad que le queda a los panteones municipales, mientras que la falta de espacios y el enterrar personas en los pasillos ha generado inconformidad en la población, señaló el director de servicios municipales J. Dolores Olvera Sánchez.
“Depende de cuantos se mueran diario, ahí si no puedo dar una cifra correcta porque pues hay meses que no se muere ni uno y hay meses que se mueren como 20 a 30”, dijo el funcionario municipal durante su tercera comparecencia ante el Ayuntamiento cuando se le pregunto sobre el tiempo de uso funcional que tienen los panteones municipales.
Minutos antes el propio Olvera Sánchez, dijo que “esta todo patas para arriba, los panteones es una bomba de tiempo”.
Le adelantó a los regidores que les enviará un oficio para atender la situación ya que de manera recurrente personas acuden a la dependencia que encabeza para solicitar espacios en los panteones y no hay.
“Entonces me dicen que porque no compran un terreno para hacer un panteón nuevo, que porque estamos enterrando en los pasillos, yo no me la acabo con la gente”, refirió.
El regidor Erick Alan dueñas reconoció que “efectivamente el panteón es una bomba de tiempo” y que se está dejando que truene, por lo que se debe de poner a la trabajar al área de estudios y proyectos para que se busque un terreno viable para la construcción de un nuevo panteón que cumpla con las nuevas normas ambientales que regulan estos espacios.
A los pocos meses de iniciada la presente administración, las propias autoridades municipales informaron sobre los pocos espacios que había en los panteones y se comentó la urgencia de un proyecto para construcción de uno nuevo, pero hasta el momento no se han dado avances al respecto.