Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Autoridades de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado, El gobierno de este municipio y la iniciativa privada llevaron a cabo la feria del empleo en la cual más de 40 empresas ofertaron más de mil plazas.
En el acto inaugural estuvieron presentes el Subsecretario de Empleo y Formación laboral, Juan José Álvarez Brunel , el presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, el Alcalde de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu Méndez y la Alcaldesa de Atarjea, María Elena Ramos.
En su mensaje, el alcalde iturbidense, sostuvo que las ferias del empleo permiten generar un acercamiento entre las empresas y las personas para que estas ultimas puedan acceder a un empleo; destacó que San José Iturbide cuenta con gente trabajadora y con las capacidades suficientes para cumplir las expectativas laborales del sector industrial.
Zúñiga Soto dijo que el gobierno que encabeza seguirá fomentando este tipo de actividades para que la gente pueda encontrar empleos formales y se continúe con el crecimiento industrial y económico del municipio.
Guadalupe Hernández, Gerente de recursos humanos de la empresa Aluminicaste, dijo que con las ferias de empleo el sector industrial busca personal calificado para ocupar un puesto de trabajo, sin embargo, informó que las empresas están detectando un problema en el cual durante 2018 cerca del 60% de los trabajadores que reclutan están constantemente cambiando de trabajo.
La situación-dijo- preocupa a las empresas porque en el primer trimestre del 2019 se sigue dando este fenómeno y si se mantiene la incidencia y porcentaje de rotación de los trabajadores será mayor al del año pasado.
Insitió que ese fenómeno podrá generar consecuencias para las personas involucradas porque los están detectando y eso de cierta manera ocasiona que se les cierren algunas oportunidades laborales ya que lo que están buscando las empresas es personal que genere antigüedad y tenga lealtad hacia sus centros de trabajo.
Empero a ello, informó que en el presente mes se cuenta con 700 vacantes aproximadamente por lo que recalcó que sí hay trabajo en el municipio, pero se requiere que las personas decidan permanecer varios años en las empresas que las reclutan.
Por su parte, el subsecretario de empleo y formación laboral dijo que se ha fijado una meta para dependencia a su cargo de generar 280 mil nuevos empleos durante el presente sexenio.
Destacó que precisamente estas ferias del empleo permiten que más personas puedan acceder a un empleo formal y eso repercuta de manera favorable en la economía de las familias.
En ese orden de ideas, comunico que la generación de empleos esta relacionada con la oferta de las empresas del sector industrial, pero también con el desarrollo de sectores como el agrícola, el de cuero calzado y textil que son tradicionales en el estado.
Álvarez Brunel recordó que Guanajuato es el sexto estado a nivel nacional en la generación de empleos.
De acuerdo con el funcionario estatal, se trabaja en la búsqueda de estrategias que permitan también que sean cada vez más personas las que cuenten con seguridad social dentro de sus empleos.
Otra de las estrategias a trabajar-indicó- es la capacitación de las personas para lograr que puedan acceder a los empleos calificados que en ocasiones las empresas ofertan, así como también buscar que sea cada vez menor la migración que los trabajadores tengan que hacer fuera de su municipio.
Con base en lo anterior, llamó a los alcaldes ahí presentes para que realicen una recopilación de datos que permitan saber que cantidad de personas en edad laboral si cuentan con un trabajo y cuales no; así como las causas de ello, lo anterior con el objetivo de que se puedan atender de manera especifica las necesidades laborales de cada uno de los municipios.