Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide.- El gobierno de este municipio entregó a 100 familias de diferentes comunidades fogones ecológicos con el objetivo de que puedan tener mejores herramientas para cocinar en sus hogares y se disminuya el riesgo a su salud que se produce por el humo al cocinar con leña.
La entrega se llevó a cabo el martes después del medio día frente al nuevo mercado y fue encabezada por el presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto quien informó que se invirtieron poco más de 250 mil pesos para estos apoyos con la aportación del 75% del municipio y el 25% restante de los beneficiarios
Durante su discurso señaló la contingencia sanitaria del Covid-19 ha ocasionado que las entregas de apoyos se retrasen ´pero se está tratando de beneficiar a la mayor cantidad de pobladores de los sectores vulnerables.
“Estamos apoyando en todo lo posible y en todas las medidas que tenemos nosotros en toda la capacidad para apoyar directamente a cada beneficiario, hay muchas cosas que todavía nos faltan nos faltan por hacer, pero esta enfermedad es la que nos ha retrasado a hacerlo, el recurso se ha ido para todo lo que es el Covid 19”, expuso.
Después dijo a los beneficiarios que con estos apoyos podrán cocinar de manera segura reduciendo el riesgo a la salud que se produce por el humo al cocinar con leña y con ello también se contribuye al cuidado del medio ambiente al disminuirse las emisiones de gases contaminantes.
Por otra parte, el mandatario dijo en entrevistas que en lo que resta del año se tiene prevista la entrega de otros apoyos a diferentes sectores, por ejemplo, se tiene previsto que los tabiqueros del municipio reciban en las próximas semanas laminas y maquinas batidoras de lodo para mejorar sus procesos de trabajo.
Además, se tiene contemplado que el próximo año se les entreguen carretillas, azadones y adoberas a fin de que tengan mejores herramientas para sus labores.
En ese mismo orden de ideas anticipó que antes del cierre del 2020 se entregaran a los productores afectados por la sequía el pago de un seguro por daño catastrófico.
Para cerrar Zuñiga Soto también comunicó que recientemente el se entregaron 6 apoyos del programa “Yo Emprendo” mediante el cual se entrega diverso equipamiento a distintos negocios de emprendedores.
Entre los establecimientos que se han apoyado están herrerías, carpinterías, cenadurías, pastelerías, pizzerías, entre otros, el objetivo es que los emprendedores puedan mejorar la economía de sus familias y generar empleos.