Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Los trabajos de reintegración de las pinturas murales en el templo del Señor San José de este municipio continuaran gracias a una inversión de más de 1 millón y medio de pesos que el Gobierno del Estado destinó en coordinación con el gobierno local. El cronista de la ciudad Miguel Ferro Herrera, indicó que la gestión se hizo directamente con el gobernador del estado Diego Sinhue.
En ese sentido, explicó que la gestión se formalizó mediante un documento firmado por su persona y el párroco de la ciudad Jorge Hernández Nieto, ya que, aunque se han tenido avances con los trabajos que iniciaron desde hacer cerca de 2 años, se buscó el apoyo complementario por parta de las autoridades estatales
“Afortunadamente tuvo eco, se entregó la propuesta, lo analizo, se autorizó en el presupuesto de egresos de Gobierno del Estado (…) es un recurso de Gobierno del Estado que gestionamos para aplicarse por medio del municipio aquí en San José”, expuso
Dentro del programa de obra publica para este año en el municipio, se tiene prevista la acción denominada “reintegración de pintura mural de la parroquia de San José, en el municipio de San José Iturbide” para la cual se tiene destinado un recurso estatal de 1 millón 575 mil 851 pesos.
En cuanto a los detalles del proyecto, comunicó que implicará un proceso especializado donde se intentará restituir la pintura mural de todo el inmueble. Expuso que como encargada de la obra que se ha estado realizando esta la maestra Alejandra Mata que es especialista en este tipo de trabajos.
Los cruceros, las bóvedas, el sotocoro, las salidas laterales y la cúpula, son algunos de los puntos del inmueble donde ya se han tenido avances, pero aún faltan espacios por trabajar.
Dentro de las acciones se tiene previsto la realización de trampantojos que son alteres simulados en los laterales del interior del templo, donde además se buscará intervenir la sacristía.
Ferro Herrera remarcó que los trabajos deberán ser realizados por un artista que conozca de los estilos arquitectónicos y de iconografía y lo sepa contextualizar en el inmueble “que es nuestra joya más preciada aquí en el municipio”
La fecha de inicio para los trabajos aún no está definida, sin embargo, se prevé que con los recursos que se están destinando se puedan tener avances importantes en la restitución de la pintura mural del inmueble y posteriormente se tendrá que seguir trabajando en otros aspectos de mantenimiento y mejoramiento del templo.
.