Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Autoridades municipales entregaron los tres nuevos camiones para el servicio de recolección de basura en los cuales se invirtieron poco más de 6.8 millones de pesos y con los cuales se pretende mejorar el servicio con mas recorridos en distintos horarios y reducir gastos de operación.
La entrega se llevó a cabo el día de hoy a las afueras de la Presidencia Municipal y en ella estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento y trabajadores de Servicios Municipales.
“No sólo es tener camiones nuevos, es reducir tiempos, reducir gastos, mejorar la operatividad y que recojamos más en menor tiempo (…) por mi parte tienen mi compromiso para mejorar en la medida de lo posible, sus condiciones de trabajo y buscar más presupuesto para mejor equipamiento”, señaló la alcaldesa iturbidense Cindy Abril Arvizu Hernández en el evento donde entregó las llaves de las unidades a los trabajadores de Servicios Municipales.
Se ha dado a conocer por parte de las autoridades que estas unidades podrán realizar los recorridos en la cabecera municipal y los camiones antiguos reforzar la recolección en las comunidades.
A decir del secretario del Ayuntamiento, Jesus Omar Jaime Valencia, las nuevas unidades, a pesar de verse mas pequeñas, cuentan con una capacidad de compactación incluso mayor que la de algunos camiones más grandes.
“Son 3 vehículos que son completamente nuevos están adaptados con la mejor tecnología para tener la mejor compactación de basura (…) la inversión total por los 3 camiones es de 6 millones 865 mil pesos”, refirió.
Agregó que las unidades fueron adaptadas y reforzadas para evitar descomposturas y garantizar una mayor durabilidad en el servicio.
Con la llegada de los nuevos camiones el gobierno local contará al menos con 8 unidades para el servicio y a decir del funcionario se prevé que se puedan incrementar los recorridos en diversos horarios tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.
“Sé anexarían nuevos trabajadores para que estén cubriendo otros horarios y poder tener esta ampliación de recolección”.
Incluso adelantó, tal y como ya lo había hecho la mandataria local que se está haciendo un análisis para ver si se puede implementar una ruta nocturna de recolección en el municipio algo que permitiría que se reduzcan tiempos y se haga más eficiente el servicio.
Para cerrar, el titular de la secretaría del ayuntamiento aseguró que acciones como están buscan profesionalizar el servicio de recolección de basura y contar con las herramientas necesarias para brindarlo con una perspectiva de eficiencia a varios años.
“Se esta generando un municipio mas profesional en las necesidades que se están teniendo, se están dando soluciones reales a los problemas que se tienen hoy en día”, atestó.