principalREGIONAL

Reportan al día de 5 a 6 casos de violencia contra mujeres en San José

Una de las victimas fue rescatada de cautiverio

 Jeshael Rivera Villalón

 San José De Iturbide. – Todos los días entre 5 y 6 mujeres acuden a solicitar apoyo psicológico o jurídico al ser victimas de violencia en sus entornos familiares, informó la directora del instituto de la mujer en el municipio, Eva Arredondo.

“Es una cantidad muy grande, diario se presentan a lo mejor 5 o 6 mujeres al instituto para pedir asesoría jurídica que es con lo que nosotros contamos y las apoyamos de alguna manera también en la escucha, porque muchas veces son mujeres violentadas que eso es lo que quieren, sentirse escuchadas”, comentó en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Dentro de los casos que se han presentado en semanas recientes, la funcionaria local narró como una mujer de entre 25 y 30 años de edad tuvo que ser rescatada con el apoyo de la unidad de policía de género pues su pareja la tenia encerrada en un domicilio y no la dejaba salir.

“Una mujer que la tenían como tipo secuestrada, nos apoyo la policía genero y ellos la rescataron porque su pareja no le permitía salir y entonces ellos fueron y la rescataron de ese lugar donde ella estaba encerrada con una menor”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, fue la mama de la victima la que se dio cuenta de la situación y alertó a las autoridades.

Entre las acciones que tienen previstas las autoridades para prevé y erradicar la violencia contra las mujeres, se tiene previsto también fortalecer los trabajos de concientización en las fabricas, pues se tiene conocimiento de que hay acoso y hostigamiento.

“Vamos a una fabrica, porque también hay mucho acoso laboral, en las fabricas se da mucho hostigamiento, entonces nosotros vamos a estar dando platicas, orientación”, dijo. De forma paralela se tiene contemplado dar platicas y conferencias en las escuelas pues madres de familia han reportado que “las niñas son violentadas”.

Al hablar de los principales tipos de violencia que se están reportando en el municipio, la funcionaria indicó el alcoholismo, problemas económicos y de comunicación entre las parejas y su entorno familiar.

 “Las principales causas son que muchas veces sus maridos son alcohólicos, también por lo que hay mucho conflicto es la economía, porque a veces no les alcanza (…) y pues también la falta de comunicación, no hay esa integración en los matrimonios”, sostuvo.

La titular del instituto de la mujer, cerró haciendo un llamado a la responsabilidad social de una buena educación y ejemplo en el entorno familiar para prevenir la violencia, pues en muchas ocasiones las agresiones que incurren los jóvenes son resultado del ejemplo de sus padres.

Show More
Close