REGIONAL

Reportan ataque de perros callejeros; matan a 120 animales

Jeshael Rivera Villalón

San Miguel de Allende. – Una familia de San Miguel de Allende solicita la intervención de las autoridades que resulten competentes pues en perros callejeros han realizado diversos ataques en los que han matado al menos 120 animales de su granja y atacado a un menor de 6 años. También urgen a la consciencia social para que las personas no abandonen a los caninos.

La familia Araiza Pérez acudió a las instalaciones de este medio para denunciar los hechos en el cual han visto afectado su patrimonio pues les tomó entre 5 y 6 años juntar los animales que tienen en su granja, ubicada en la comunidad de Santa Teresita de Don Diego que está cerca de la presa Allende.

“Entraron los perros y agarraron los cóconos y las gallinas que fue los primero con lo que se toparon, el primer día nos mataron alrededor de 10, en la siguiente noche nos mataron otros 30 y en la tercer noche nos mataron 40 que fueron los únicos cuerpos que levantamos más los que se hayan en esa noche comido, pues si hace una cuenta entre 100 a 120 cabecitas que se comieron”, explicó Ana Laura, la madre de familia, quien era acompalada por su esposo e hijos.

Sin embargo, la situación no es nueva, a decir de la denunciante, ya antes se habían dado ataques en otras casas vecinas, pero como las autoridades no les han dado una respuesta, los afectados no denunciaban los hechos.

“Viene alrededor ya de 5 a 6 años que empezaron a matar borregas, entonces continuaron alrededor de nuestra casa, hay mucha gente que dice ya no querer tener pollos, cóconos, incluso ni borregos porque los perros entran y se los comen”, explicó.

Ante los incidentes han ido a buscar apoyo en diferentes oficinas del gobierno sanmiguelente, de hecho, mostraron copias de los documentos recibidos, sin embargo, no han obtenido una solución favorable.

Narró como los han mandado de una oficina a otra e incluso les han dicho que no se tienen las herramientas y recursos económicos necesarios para atender la situación.

“Simplemente control canino nos ha dicho que no puede porque no tiene herramientas” (…) “es así como se manejan de un departamento a otro, se avientan la bolita uno al otro, y pues hasta el momento no se ha podido apoyo de ellos, no lo hemos recibido”, señaló.

Por tal motivo, están solicitando la ayuda de las autoridades que resulten competentes y los puedan apoyar con la situación ya que temen que los ataques puedan cobrar la vida de alguna persona pues se tienen antecedentes al respecto.

Como ejemplo, expuso que su propio hijo de 6 años fue atacado por uno de los perros que ingreso hasta el patio de su casa y luego de matar a unos gansos y cóconos se fue contra el menos tratándolo de desgarrar, afortunadamente, dijo, en un descuido del camino pudieron rescatarlo.

“Ataco a mi niño de 6 años, sí lo tiro, sí lo revolcó, lo quiso así como desgarrar, por buena obra de Dios pasaron otros gansos por lo cual el perro se distrajo y mi esposo lo pudo agarrar”

“Mi hijo sí no lo hubiera quitado ese perro, porque sí el traer ya la sangre en la boca, ese instinto de atacar de matar y el perro no descansa, y un no puedo dominar a un perro”, mencionó.

Para Ana Laura y su familia es importante que la gente haga consciencia y no abandone a los perros, pues muchos de los que han realizado los ataques son caninos que han sido dejados en las calles por distintas personas.

También, consideró importante que las autoridades aumenten las medidas de prevención como las esterilizaciones, pues en ocasiones son pocas (como 50 en un año) que comparadas con la cantidad de animales que existen, resultan insuficientes para atender la sobrepoblación que hay.

“Queremos concientizar en que ya no los tiren por favor y que el municipio nos brinde los apoyos para esterilizar, porque a veces están muy limitados”, precisó.

 

 

 

 

 

 

Show More
Close