Jesús Cabrera Mata buscará instalar universidad y preparatoria gratuitas, incrementar elementos policíacos y paridad de género en direcciones
Amy García
Ajuste y reducción de salario para presidente y ayuntamiento, atender inseguridad con oferta educativa, duplicar el número de elementos de seguridad, crear academia de policías y generar un fondo de desastres naturales para San José Iturbide, son parte de las propuestas del candidato a la alcaldía de este municipio por el partido Nueva Alianza, Jesús Cabrera Mata.
El candidato nuevaliancista consideró que con la actual administración “nos ha ido muy mal y no lo digo yo, lo he escuchado de los habitantes de las 100 comunidades que he visitado”, por lo que enlistó en entrevista con Círculo Informativo, la inseguridad, falta de obra pública y la corrupción como las principales características que destacan y que han impedido el desarrollo de su municipio.
Ante ello, expuso que el incremento de la delincuencia ha afectado la segunda fuerza económica de San José Iturbide: El turismo, además de destacar que “a las autoridades de los diferentes niveles ya se les salió de las manos”.
Al respecto, Cabrera Mata refirió que no se puede abatir la inseguridad con violencia, sino brindar una oportunidad en los jóvenes con oferta educativa, por lo que planea realizar las gestiones necesarias para hacer llegar una universidad pública, sugirió la extensión de la Universidad Autónoma de Quéretaro (UAQ), así como una preparatoria también gratuita.
Aunado a ello, hizo el compromiso de duplicar el número de elementos, crear una academia de policías, equipamiento y mejores sueldos, así como reparación e instalación de cámaras de seguridad no solo para cabecera, sino también para comunidades, refiriendo que el 90 % de éstas no funcionan en el municipio.
Cuestionado sobre el recurso para cumplir con este compromiso, aseveró que “hay suficiente”, proveniente de la federación, estado y excedentes que puedan conseguirse, incluso mencionó el acercamiento con las alrededor de 70 empresas nacionales e internacionales instaladas en San José Iturbide, con las que se pedirá el apoyo económico para hacer posible sus propuestas.
Asimismo, el candidato de Nueva Alianza destacó que pudieran generarse o ahorrarse recursos con los sueldos tanto del presidente como del Ayuntamiento y explicó que actualmente éstos sobrepasan la recomendación del Congreso, por lo que sostuvo el compromiso de su partido no solo es ajustar, sino reducir un 15 % más el sueldo de todo el Ayuntamiento iturbidense, sea o no aprobado en acuerdo.
Jesús Cabrera subrayó que ni él ni su equipo ha sido candidato en otras contiendas, como algunos de sus oponentes, además de que no ha ocupado un cargo público, por lo que la gente le puede dar “el beneficio de la duda” y la oportunidad de encabezar un “gobierno sano y fresco”.
De igual forma, aseveró que hay paridad en su planilla, por lo que de ser electo como alcalde, las direcciones estarán ocupadas por mitad mujeres y mitad hombres, además de que “por primera vez en la historia” también la mitad de direcciones serían ocupadas por habitantes de las comunidades del municipio.
Finalmente, agregó: “No nos equivoquemos en esta ocasión, votemos por Nueva Alianza”.