Localprincipal

Revelan 5 observaciones graves de la administración pasada

Reintegro de recursos, contrataciones sin autorización, anomalía en compra de terreno y discrepancia en el Centro Impulso fueron enlistadas por el Contralor; además hay 52 faltas más no graves

Amy García

Derivado de la revisión de la carpeta de entrega-recepción de la administración pasada, por parte de la actual Comisión de Hacienda, hallaron 52 observaciones de carácter no grave y 5 más consideradas como faltas graves.

Lo anterior, fue informado por el Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, y el Contralor Miguel Ángel Villa Rodríguez, y a decir de los funcionarios, estos resultados serán enviados al Congreso del Estado, para deslindar responsabilidades.

Alcalde y Contralor explican los resultado de la carpeta entrega-recepción y las faltas encontradas

Al respecto, Villa Rodríguez enlistó las 5 observaciones graves que consisten en reintegró de 1 millón 568 mil pesos por no existir convenio con el PRONAPRED (Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito).

En segundo punto grave es el contrato de compra-venta de un predio rústico para el relleno sanitario, en el cual la administración encabezada por Guillermo Rodríguez Contreras autorizó el anticipó de 1 millón 6 91 mil pesos, etiquetado en el fondo 1 del Ramo 33 del ejercicio fiscal 2016.

La tercera observación grave, señaló el Contralor, recae en los ex funcionarios municipales de el alcalde (Guillermo Rodríguez Contreras) y la Síndico (Laura Luz Calzada), por incumplimiento a la resolución del amparo, procedente de la demanda de un particular que había generado afectación económica al erario público y que la administración pasada no dio seguimiento, ni respuesta oportuna.

La siguiente falta grave de la administración 2015-2018 es la contratación de un abogado sin autorización del Ayuntamiento para dar contestación a la demanda del predio del relleno sanitario, que también derivó a que se suscitará el dilema de la supuesta existencia de otros dueños; es decir, no se tenía certeza jurídica del predio del cual el Ayuntamiento asignó un adelanto para comprar dicho terreno.

Y finalmente, la quinta observación grave detectada es la discrepancia entre el expediente de la construcción del Centro Impulso Social con recuso estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano  de 1 millón de pesos y la realidad física, por lo que el Contralor dijo: “Cayeron en simulación para no perder el recurso”, mas el alcalde Luis Gerardo Sánchez aseveró que sí hubo pérdida de éste.

Referente a las 52 conductas no graves, el Contralor Villa Rodríguez aseveró que la dependencia a su cargo hará lo propio para iniciar y dar seguimiento a los procesos administrativos en contra de ex funcionarios públicos, mientras que las conductas graves será la Auditoria Superior de Justicia del Estado quien determine las acciones civiles, penales o administrativas a que dé lugar cada caso.

Asimismo, destacaron que la misma carpeta de entrega-recepción es sujeta a observación debido a que está se presentó con información incompleta.

Show More
Close