Alcalde y Ayuntamiento acusan negligencia y piden informe en sesión pública para que Karel Jiménez exponga cómo se perdió la demanda a favor de su familiar.
Amy García
El municipio de San Luis de la Paz tendrá que pagar 500 mil pesos y reinstalarla en la administración por una demanda perdida a favor de la sobrina de la actual Síndico Municipal, Karel Jiménez Gutiérrez; al respecto, el alcalde Luis Gerardo Sánchez y el Ayuntamiento acusaron negligencia del área jurídica cuando estaba a cargo de la sindicatura.
En sesión de Ayuntamiento se dio a conocer el antecedente del asunto, del cual, el primer edil ludovicense se dijo molesto e indignado por no haber podido defender legalmente al municipio, y explicó en entrevista a Círculo Informativo que la familiar de la Síndico nunca perteneció a la administración, ya que sólo se le prestaban un salón de Casa de Cultura para que ofreciera un taller.
“Cosas tan absurdas, botes de pintura que tenemos que pagar, volverla a reinstalar, pero dónde, nunca tuvo un lugar dentro de la administración pública, no existe y nunca existió porque no estuvo dentro de la nómina”, refirió Sánchez Sánchez.
El presidente municipal aclaró que no tenía nada en contra de la demandante y familiar directa de la actual síndico, mas consideró que “no es justo que se vean afectadas las cuentas del erario público”.
Por ello, el acuerdo de Ayuntamiento aprobado estribó en que el la Síndico Karel Jiménez presentara un informe por escrito y presencial en la próxima sesión ordinaria, para explicar el proceso que se llevó y cómo se atendió dicha demanda; además el secretario de Ayuntamiento Jairo Armando Álvarez Vaca también presentaría el informe de cómo recibió el caso.
Lo anterior, explicó el alcalde con el objetivo de que “la gente comprenda que nosotros no fuimos lo que perdimos este caso, hubo una negligencia en su momento”.
De igual forma, el primer edil ludovicense informó que pedirá a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que investigue a las personas involucradas en la omisión generando que no hubiera defensa.
El alcalde Luis Gerardo Sánchez mencionó entre los antecedes o argumentos el hecho de que el abogado asignado en atender la demanda no hubiera acudido debido a que “se le atravesaron vehículos en la carretera y no pudo llegar a la hora indicada (…) es increíble que no se haya ganado un caso tan sencillo, si tiene que haber culpables que haya y que se les castigue como se debe y que se pague para devolver al municipio el dinero”.
Finalmente, Luis Gerardo Sánchez informó que la fecha del pago fue el día de la sesión, el pasado jueves y estrían analizando dónde se le reinstalaría a la demandante.
Cabe hacer mención que en la sesión de Ayuntamiento, la Síndico estuvo ausente, solo acudió su asesor.