Padres de familia piden plantilla de maestros completa
Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide.- Luego de una manifestación que implicó la toma del plantel de la secundaria Porvenir por parte de los padres de familia y la suspensión de clases de uno de los turnos pidiendo la destitución de la directora, se anunció que habrá cambios y que el subdirector quedaría de interino.
Fue en el marco del regreso a clases donde dos grandes lonas bloqueaban los accesos principales al plantel y donde se hacia saber que el comité de padres y alumnos pedían la “inmediata destitución” de la directora Selene Rangel Patiño.
“El motivo es por lo malos manejos que se vienen presentando por parte de la directora, hemos hecho nuestra denuncia en la delegación regional y no hemos recibido ninguna noticia”, señaló uno de los integrantes del comité.
La situación se viene arrastrando desde octubre del año pasado y las quejas originaron que se llevara a cabo una auditoría de la cual no les han dado respuesta; “ni clara ni concisa”.
Por tal motivo, desde hace tiempo los padres de familia determinaron no dar cuotas escolares, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
Otros factores denunciados fueron la falta de atención a situaciones de riesgo que viven los alumnos y una “ingobernabilidad” por parte de la directora, quien no ha querido tener dialogo con los padres del comité y los tacha de “revoltosos”.
“Hay situación de los chicos de bullying, de acoso, eso nos preocupa porque ¿en qué manos estamos dejando a nuestros hijos”.
“Siempre son trabas, ella no quiere tener que ver nada con el comité (…) ella ni siquiera viene a trabajar, no está cumpliendo sus funciones”, fueron algunas de sus expresiones.
Adeudos en servicios de luz y agua potable que -consideran- no se deberían tener, son otras de las inconformidades.
En ese contexto y considerando que ya paso un tiempo considerable desde que se denunciaron los hechos, aseguraron que no tuvieron mas remedio mas que tomar las instalaciones del plantel para que autoridades educativas les dieran respuesta.
“Lo único que buscamos es rescatar nuestra escuela y lo que queremos es que vengan de la secretaria de educación publica del estado, que platiquen con nosotros y que por favor nos escuche”, expusieron.
Mujeres integrantes del comité de padres remarcaron que se agotaron las instancias y procedimientos legales para resolver esta situación de la mejor forma y que incluso se dio prorroga para subsanar las irregularidades.
Acusaron múltiples necesidades de infraestructura en el plantel.
“La escuela esta en malas condiciones, los baños son denigrante como están los alumnos sufriendo con esta situación, los baños están en deplorables condiciones, la cafetería y asi todas las instalaciones en general”
“Necesitamos que nos den atención, como padres de familia, necesitamos el apoyo de las autoridades, solo pedimos respeto de parte de la señora Selene, tanto para los alumnos como maestros, padres de familia e institución, son muchos años y era una de las principales escuelas, entonces no es posible que haya caído tan bajo”, indicaron.
Como dato adicional, estimaron que son alrededor de 900 alumnos los que estudian en el plantel y están siendo afectados por la situación.
Más tarde, representantes de la supervisión escolar y de la Delegación Regional de educación llegaron y establecieron una mesa de dialogo con una comitiva de padres donde se llegaron a diversos acuerdos como lo fue que la directora ya no siguiera al frente del plantel y se designará un interinato.
“Por lo pronto va a haber un interinato, el subdirector va a cubrir, va a ser el en cargado del despacho en lo que se asigna a alguien”, comento un padre de familia.
Se agrego que otras peticiones fueron mayor transparencia en el manejo del dinero y que la plantilla de maestros este completa porque había muchas horas libres para los alumnos por falta de docentes.
“Principalmente que se transparente todos los recursos que se asignan y que salen de la bolsa de los padres de familia, que la plantilla de maestros este completa para nuestros hijos”
“Nosotros nunca quisimos afectar a nadie, simplemente no hubo de otra”, se concluyó
Las clase se reanudaron y el turno vespertino inició labores de forma habitual mientras que se prevé que el matutino lo haga el día de mañana.