El candidato azul a la diputación local asegura que con estas decisiones apoyadas en el Congreso se empiezan a concretar centros de salud y carreteras en Xichú y Atarjea
Amy García
Armando Rangel Hernández, candidato del PAN a la Diputación local por el Distrito II, se dijo dispuesto a seguir apoyando las deudas de gobierno estatal, y el incremento de impuestos, ya que se han visto reflejados en obras para los municipios del Noreste.
En materia de salud, cuestionado sobre avances y pendientes en infraestructura, como el CESSA de Victoria y lo apremiante de atender esta necesidad, el candidato albiazul destacó que desde el congreso local se han tomado decisiones para destinar más recursos públicos pese a “golpeteos políticos”, como el apoyo al endeudamiento para realizar obras como el centro de salud en Xichú y Atarjea.
Asimismo, expuso en entrevista con “Círculo Informativo”: “Sí necesitamos más impuestos”, ejemplificando el aumento éstos a vehículos con valor superior a los 750 mil pesos que “no hay en Xichú o Atarjea, pero sí en San José Iturbide y San Luis de la Paz”, lo cual, mencionó no es de afectación a quien trae un vehículo de este costo, pero sí impacta en que obras de salud se puedan efectuar.
Al respecto, abundó: “Hoy esto se ve traducido en obras importantes que se empiezan a capitalizar”, como ejemplo mencionó la carretera a Atarjea en lo que compete a recurso estatal y Loma de Buena Vista.
En materia de las comunidades indígenas, Rangel Hernández destacó el antepuesto trabajo legislativo del que se dijo satisfecho al mencionar: “No había voz de la comunidad indígena en el Congreso, hasta que yo subí a tribuna”, por lo que explicó lo efectuado en temas electorales y la revisión de la ley orgánica municipal para que eligieran a los representantes en base a sus usos y costumbres.
No obstante, en este nuevo proyecto de reelección, consideró dar continuidad a la revisión de la ley orgánica municipal para vigilar o sancionar si los gobiernos municipales que son omisos en atención a conductas psicosociales dañinas como alcoholismo y drogadicción que se presentan en estas comunidades indígenas de la región, mas destacó que es más recurrente en Misión de Chichimecas.
En este tenor consideró que “hay actividades que distraen la atención de los municipios” y citó como ejemplo: festividades decembrinas o ferias, aunque aseguró que no era en alusión a alguna administración en particular.
Referente al apoyo de la dirigencia estatal de su partido y personalidades como Josefina Vázquez Mota o el ex gobernador Miguel Márquez Márquez, el panista aseveró que no se debe a que haya desventaja ante otros oponentes político; sino a “la generosidad o solidaridad para con la gente de la región”.
De igual forma, argumentó ante el planteamiento de la mínima presencia del actual gobernador a San Luis de la Paz, que “ha venido poco, pero San Luis de la Paz ha sido de los municipios más favorecidos con recursos de gobierno del estado” y argumentó que aunque no haya presencia, sí se vean los recursos, además comparó y reconoció la nula relación con el gobierno municipal de San José Iturbide por el “recelo” de las autoridades en materia de recursos con apoyo de gobierno federal.
Sin embargo, aseveró y recordó que en su trayectoria política, ha hecho buena mancuerda con los gobiernos anteriores.
El candidato Armando Rangel mencionó que más que la experiencia, ofrece el conocimiento de la gente que ha visto su trabajo y propuestas de calidad, a diferencia de otros candidatos, y agregó estará presente en algunos de los cierres de candidatas y candidatos de su partido en los municipios.