Confirma los 509 positivos este miércoles en el estado y enfatiza: “El coronavirus existe y es mortal, para reactivar Guanajuato necesitamos la cooperación de todos”.
Amy García
“Si ya nos cuidamos 2 meses antes, hay que hacerlo con mayor énfasis ahora”, destacó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, al informar que este miércoles nuevamente se registró un mayor número de casos confirmados a Covid-19 con 509 en el estado.
En entrevista exclusiva con Círculo Informativo, el titular de la Secretaría de Salud, reconoció que lo últimos casos confirmados en el estado, reflejan que “se vive el momento más difícil de la pandemia” e incluso no descartó que en los siguientes días pudieran seguir incrementado.
“El coronavirus existe y es mortal”, enfatizó el secretario, por ello insistió en continuar con las medidas de confinamiento, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, así como el uso adecuado del cubre bocas, ya de lo contrario ante un incremento exponencial de casos confirmados por covid, detonaría a hospitales llenos sin poder atender los pacientes, además de que se prolongaría más tiempo la contingencia sanitaria.
Explicó que “no hay escenario seguro para los próximos meses” en cuanto a eventos que comúnmente se realizaban y que servirían para reactivar la economía en Guanajuato como ferias, el Festival del Globo, El Cervantino, entre otros.
Al respecto, agregó: “Para reactivar Guanajuato se necesita la cooperación de todos”.
Referente al tema de brotes, el galeno explicó que se considera así cuando hay 2 o más casos en un mismo periodo y un mismo lugar, ejemplificando que si en una empresa pequeña hay un 1 solo caso, pudiera considerarse como brote, toda vez que pudiera haber uno o más casos de personas contagiadas pero que pudieran ser asintomáticos.
Al respecto, mencionó que en el sector salud se han detectado 900 trabajadores que han sido contagiados y el escenario se complica, toda vez que algunos de estos trabajadores han seguido el confinamiento por pertenecer a grupos de riesgo, por lo que si incrementa sutancialmente el número de casos covid, también sería difícil brindar atención a los pacientes por la reducción de personal de salud.
Y aunado a esto, han detectado brotes en hospitales como el caso de Valle de Santiago, por lo que destacó la importancia de reconocer en primer lugar el problema para aplicar los protocolos establecidos por los epidemiólogos como poner barreras de seguridad, detectar contactos y cortar la cadena de transmisión.
Abundó en el tema de personas asintomáticas especificando que representa el 20% de los casos, dijo además que los asintomáticos tienen la capacidad de transmitir el virus; sin embargo, tienen menos posibilidad de desarrollar anticuerpos.
Referente al tema de las pruebas, el Secretario Daniel Díaz refirió que cuando una persona presenta síntomas se valora, aplica la prueba, manda a confinamiento por 14 días y después de que ya no tiene síntomas, “lo ideal es hacer otra prueba”, ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud), refiere que 37 días después de que ya no hay síntomas aún puede haber presencia del virus en una persona.
Por otra parte, el secretario estatal informó que hasta el momento hay 7 pacientes que se atienden en el Hospital Estatal Móvil, haciendo mención de que este hospital con fuerte inversión, será utilizado no solo para pacientes covid,sino para atender otros enfermedades en la posteridad.