Firman convenio con región noreste para la creación de Células de Búsqueda Municipal; colectivo destaca omisión e intimidación en el caso ocurrido hace 11 años.
Amy García
En la desaparición de 22 migrantes ludovicenses ocurrida en 2011, “lamentablemente no hay avances en su localización”, reconoció la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, así como el colectivo “Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz”.
Lo anterior, en el marco de la firma del convenio regional entre la Secretaría de Gobierno y los municipios de la región noreste para la creación de Células de Búsqueda Municipal, realizado en el municipio de San Luis de la Paz.
La vocera del colectivo “Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz”, Evelina Guzmán, detalló en entrevista que hubo “omisiones” por parte de autoridades tanto municipales como estatales, desaparecieron 2 denuncias de las 3 que interpusieron para buscar a los familiares.
Asimismo, destacó que “hubo una persona, un servidor público que trató de intimidar a las familias, que les dijo que no fuera, pero nunca le hicimos caso, por lo cual se toma la decisión en 2012 de federalizar el caso; el caso está federalizado”.
De igual forma, destacó el reconocimiento de las familiares para buscar y de alguna manera obligar a la creación de instancias enfocadas a atender sus peticiones como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a nivel estatal y posteriormente de personas migrantes, como es el caso de su hermano que estaba dentro de los 22 migrantes ludoviceses desaparecidos.
De igual forma, la vocera destacó que en ese grupo había 2 más del Estado de Hidalgo, por lo que informó a la sociedad que en facebook está disponible la página del colectivo Justicia y Esperanza para orientar y apoyar en caso de ser necesario.
Al respecto, la secretaría de Gobierno refirió que estas Células serán integradas por servidoras y servidores públicos del ámbito estatal y municipal que atenderán de manera inmediata los reportes de personas desaparecidas, incluyendo aquellas con enfoque diferenciado, como la búsqueda de niñas, adolescentes y/o mujeres, además de cumplir en todo momento con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Otro de los objetivos del convenio, refirió la funcionaria estatal, es la capacitación de los grupos especializados que se conformen en los municipios, con la finalidad de impulsar y ejecutar acciones que tengan como eje central la búsqueda de personas desaparecidas, siempre garantizando los derechos humanos de las víctimas directas y sus familiares.
Lo anterior, permitirá también que las autoridades intercambien la información necesaria, a fin de garantizar la disponibilidad inmediata del personal especializado y capacitado en materia de búsqueda.