principalREGIONAL

Sin comer y a “mentadas” trabajan algunos despachadores de gasolina

En contraste, entidades gubernamentales descartan problemas para brindar servicio

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – Sin comer y recibiendo “mentadas” de la gente que requiere con urgencia combustible para su vehículos trabajan algunos despachadores de  gasolina en el municipio; entre tanto, algunas instancias de gobierno refieren que la situación no ha afectado su operatividad y que la misma está garantizada.

Marco trabaja desde hace tiempo en una gasolinera ubicada en la zona urbana del municipio, en los últimos días -asegura- la situación se ha tornado difícil pues en ocasiones los 20 mil litros de gasolina con que se abastecen en la estación, se agotan en tan sólo 10 horas debido a la demanda de que existe por parte de los automovilistas.

Dijo que la situación se agudizó una vez que autoridades municipales les han prohibido vender combustible en garrafas, a pesar de que sea sólo un poco para que los automotores o camiones puedan llegar a la estación para abastecerse.

“ Protección Civil nos ha prohibido en estos días pasados que vendamos cualquier tipo de combustible en cualquier tipo de garrafas y pues hay mucho descontento de la gente, nos llegan  y no la mientan  porque ya están sus carros aquí a metros de la estación, ya no alcanzan a llegar y luego a veces son camiones grandes (…) que no pueden empujar y necesitan la gasolina nada mas para llegar pero nos hemos negado porque así lo marcan, se enojan pero pues no podemos”, comentó.

La existencia de la gasolina en la estación -explicó- es muy variable pues a veces sólo se quedan algunas horas sin el combustible, pero en ocasiones puede ser hasta días enteros.
No obstante, cuando se tiene gasolina, largas filas de automovilistas se presentan en la estación y eso genera que en ocasiones los despachadores no tengan tiempo de ir a comer porque la gente les exige el combustible o incluso se quieren despachar ellos mismos de la urgencia que tienen.

“No hemos tenido tiempo a veces ni de comer, a veces la gente no entiende que también somos trabajadores y no nos dan ni tiempo de comer, no entiende la gente, se llega y se forma y se quieren despachar ellos solos y arrancarse ya, les urge la gasolina pero pues no podemos hacer nada, sí se nos junta mas trabajo pero tenemos que despachar normalmente”,  narró.

Para Marco quien también es automovilista y habitante de este municipio, la situación es difícil debido a que sí se han dado algunas compras de pánico lo que ha ocasionado que los procesos normales de abastecimiento se compliquen.

“Esta difícil, la gente se empezó a alocar demasiado, no hay otra palabra de alocarse que empiezan a comprar tanques llenos, gente que a lo mejor nada más iba a echar 100 pesos y hace que tarde en entrar mas  gente y hace que se nos acabe más rápido el combustible”

Por otra parte, el encargado de despacho de la delegación regional de educación, Roberto Carlo Martini Zago, señaló que no se han tenido complicaciones para la llegada de maestros y alumnos a los planteles educativos por falta de combustible.

“Hasta  el momento no hemos tenido ninguna incidencia de ausentismo  por la falta de combustible, hasta el día de hoy se han llevado las clases con normalidad”, dijo.

No obstante, reconoció que al interior de la Delegación se han tomado medidas con el objetivo de no desperdiciar combustible; “se ha estado optimizando el uso de los vehículos, se ha evitado las reuniones en que se tenga manejar distancias largas para reuniones y con ello un uso mayor de combustible, eso sí, son medidas que al interior de la delegación al personal administrativo se le ha dado”, refirió.

En ese mismo orden de ideas, el secretario del Ayuntamiento en el gobierno de San José Iturbide, Luis Vargas Ledesma, descartó que la administración pública pueda enfrentar complicaciones operativas por falta de combustible.

“La cuestión del trabajo propiamente de la Administración municipal no  ha afectado puesto que se tiene convenio con la gasolinera que nos surte a través del cual se  garantiza el abasto de gasolina para las unidades del municipio, de todas la dependencias”, puntualizó

Show More
Close