Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Más de la totalidad de locales ubicados en el Centro Logístico de Abastos Iturbide, se encuentran sin funcionamiento desde hace varios meses, por lo que comerciantes y autoridades locales buscan revisar las concesiones otorgadas a fin de cancelar las que no operan y otorgar nuevas para que el inmueble tenga una mayor afluencia de personas.
Para ello, ambas partes tuvieron una mesa de trabajo en la oficina de Regidores en la que participo el personal de la dirección de Desarrollo Económico municipal y comerciantes de los pocos locales que sí abren al interior del inmueble. Enseguida, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Logístico para revisar el status de cada uno de los espacios.
“Estamos viendo el estatus que están todas las concesiones para revisar lo que se tenga que revisar y obviamente por la comisión pues presentarlo al pleno (…) sabemos de la premura y también sabemos que hay personas interesadas que quieren trabajar entonces pues se trata de darle vida esto”, señaló el regidor Bernardino Montes Buenrostro durante el recorrido.
Adelantó que la determinación de si se quitan o no concesiones será determinada por el pleno del Ayuntamiento y atendiendo las reglamentaciones que se tengan al respecto.
Por su parte, el líder de los locatarios señaló que han entregado una las autoridades un oficio donde están realizando diversas peticiones dentro de las cuales precisamente esta el que se revise el estado de las concesiones y se determine la posible cancelación de las que no son utilizadas y se designen nuevas para personas interesadas en hacer uso de un local.
Otros aspectos que están solicitando es que se informe de manera puntual que dependencia es la encargada del inmueble para que se puedan tomar decisiones respecto a distintas necesidades de infraestructura como lo son contratos de energía eléctrica para algunos de los locales.
“En la parte de infraestructura nosotros les solicitamos el mantenimiento de las jardineras, el recoger la basura de los espacios que corresponden al mercado, el arreglo de los sanitarios que tienen algunos defectos, ahorita tenemos vidrios rotos, en días pasados con los ventarrones del otro lado también se cayó un acrílico, esta puerta incluso no la abrimos porque no garantiza la seguridad, entonces ese tipo de detalles sí queremos que el Ayuntamiento designe a la brevedad quien es el responsable de esto para que nos podamos coordinar” expuso.
Además-dijo- se han suscitado algunos actos de vandalismo en las inmediaciones del inmueble como lo fue en la caseta de vigilancia que se encuentra en el área de estacionamiento del lugar a la cual le rompieron los vidrios y también expone diversos grafitis.
“Estamos hablando del 65% de los locales sin apertura, algunas otras peticiones que ya igual habíamos platicado con el alcalde la parte del reforzamiento de la calle, el arreglo del canal, incluso nos dice que sí esta contemplado nada mas la parte del presupuesto por ahí del mes de marzo, eso sí ya lo hemos platicado con ellos para darle una mejor imagen aquí al lugar”, concluyó.