Nacional

SRE entregará elementos a FGR para investigar tiroteo en El Paso

Ciudad de México.-Al confirmar la muerte de 8 mexicanos en la “balacera” en El Paso, Texas, Estados Unidos; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, alertó que se reportan en “estado delicado” a tres de los seis mexicanos que aún permanecen en terapia intensiva; fueron dadas de alta dos connacionales, una de nueve años y otra de 60 años de alta. También ya fueron entregados los cuerpos de los fallecidos.

Al considerar que los hechos representan “la tragedia más grande que hemos visto con toda la intención de atacar a personas de origen mexicano”, Ebrard Casaubón informó que hoy hará llegar la nota diplomática sobre el caso al gobierno de los Estados Unidos y también hoy se reunirá con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pues se están recabando los elementos para que pueda integrarse la carpeta de investigación que ya fue abierta por la FGR ante el ataque “terrorista” del pasado 3 de agosto en contra de ciudadanos con perfil “de origen mexicano”, con un arma de alto poder en Texas; hecho que para las leyes y el actual gobierno de México es un “acto de terrorismo” y que en Estados Unidos ha procedido como un evento de “terrorismo doméstico”.

Además, remarcó, se analiza el procedimiento legal por el cual la FGR podrá participar en las indagatorias y el juicio correspondiente del caso, según convenios y acuerdos bilaterales.

Se busca que “se haga justicia” ante el hecho y se respalde a sobrevivientes y familiares; además de evitar que se comentan más ataques por “gente como él”, enfatizó el titular de la SRE en referencia al hoy detenido Patrick Crucius. Asimismo se revisará que el manifiesto en contra de la supuesta “invasión” de mexicanos a Estados Unidos, sí sea de su autoría.
Ebrard Casaubón destacó que el propio Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, ha alertado que el riesgo en contra ciudadanos hispanos que representan los supremacistas blancos.
Ante las autoridades estadounidenses, dijo Ebrard, se refrendó la condena “absoluta” del pueblo y del Gobierno de México y hay una buena disposición de las autoridades estadounidenses que han clasificado a la agresión como un ataque a la comunidad binacional.
También se revisarán las acciones legales que puedan proceder con el arma homicida, alertó el canciller mexicano al reconocer la permisibilidad de las leyes en Estados Unidos en materia de posesión y uso de armas, pero “nos asiste la razón y la ley” en México para “iniciar el proceso legal correspondiente” en contra de esta causa por la que perdieron vida mexicanas y mexicanos.
Ebrard Casaubón detalló que ha leído con “interés y cuidado el pronunciamiento del Gobierno de los Estados Unidos en contra del racismo y los riesgos del supremacismo blanco. Suscribimos eso”, enfatizó el canciller mexicano.

Recordó el secretario Ebrard que habrá una operación de México y Estados Unidos en cinco puntos fronterizos como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

Show More
Close