principalREGIONAL

Vacunas de Rotavirus y DTP escasean en Caises San José

Esquemas de vacunación de niños se ven afectados

Jeshael Rivera Villalón

 

San José Iturbide. – Las vacunas de rotavirus y la relacionada contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP), están escaseando en el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (Caises) de este municipio, por lo que los esquemas de vacunación de niños menores de 1 año y de 4 años se han visto afectados.

“Es una situación que sí nos faltan algunos biológicos, es lo que comentamos de forma diaria con pacientes que tenemos aquí”, informó el encargado de despacho del Caises local, Alfredo Espinal Gadea.

Explicó que se han buscado acuerdos interinstitucionales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para procurar que el impacto en la población sea el menor posible.

“Antes lo que se hacía y lo adecuado es que se aplique simultáneamente todas las vacunas, pero ahorita por lo mismo del desabasto se aplica una y luego en un tiempo se acaba y se aplican las otras, pero se han estado tratando de cubrir el esquema de vacunación”, señaló la jefa de enfermeras de la unidad médica, María Verónica Gómez Pérez.

Detalló que de las cuatro vacunas que contempla el esquema de vacunación de menores de un año, tres biológicos se tienen de manera continua, pero se tiene complicaciones con el rotavirus que en ocasiones se tiene y en otras no.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los rotavirus son la causa más frecuente de enfermedad diarreica grave en niños pequeños de todo el mundo.

Otra vacuna con la que se tienen complicaciones de abastecimiento es la relacionada contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP) para niños de 4 años; “esa es la que se nos ha estado escaseando más y nos llega en pocas cantidades, pero sí se acaba muy pronto”, señaló la enfermera.

Por lo ya mencionado, Espinal Gadea pidió a la población que “tenga un poquito de comprensión pues se trabaja para poder lograr que los esquemas de vacunación se completen y el impacto de la situación en la salud de la gente sea el menor.

“Esperemos que esto se mejore, nadie espera que esto se vaya empeorando, pero bueno, ya lo estaremos viendo con nuestras autoridades estatales”, mencionó.

Cabe señalar que semanalmente, entre 50 y 60 menores de un año acuden al Caises San José Iturbide para realizar su esquema de vacunación.

Show More
Close